Bilbao, 14 dic (EFE).- El Surne Bilbao Basket quiere mantener este domingo en el Barris Nord ante el Hiopos Lleida (12.30 horas) su versión europea para acabar con la mala racha en la que se encuentra en la Liga Endesa, cuatro derrotas consecutivas y seis en siete partidos que han varado en la parte baja de la tabla.
A los ‘hombres de negro’ (-25) solo les aleja de los puestos de descenso el mejor diferencial de puntos con el propio Lleida (-52), el Leyma Coruña (-72) y el Río Breogán (-105), todos con una balance de tres triunfos y siete derrotas y solo una victoria por delante del colista Bàsquet Girona (2/8).
Esa delicada situación liguera le contrasta al Surne Bilbao con su arrolladora marcha europea, que se cuenta por victorias, muchas de ellas muy abultadas, en los diez partidos que lleva jugados en un Copa Europa FIBA en la que se ha enfilado ya con firmeza hacia los cuartos de final.
El último de esos triunfos fue además de prestigio, ya que logró ante el líder de la liga francesa, un Cholet Basket también arrollador en la competición europea y con 9/1 en el torneo doméstico que cayó, superado, en el Bilbao Arena.
El buen partido de un Thijs de Ridder (22 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración) un tanto irregular en lo que va de curso tras su sorprendente aparición de la temporada anterior y la mejoría a cada partido del gigante Tryggvi Hlinason (17, 6 y 24 en la derrota de la última jornada en Bilbao en el derbi contra el Baskonia) animan a pensar al conjunto vizcaíno en una recuperación para la que también necesitan a un Melwin Pantzar muy apagado en las últimas jornadas.
A los de Jaume Ponsarnau, que siguen teniendo la baja del capitán Xavi Rabaseda, les ha penalizado mucho en la Liga Endesa no haber sabido rematar partidos en los que contaba con buena ventaja.
Algunos de los cuales tenía prácticamente ganados, como en Murcia, Gran Canaria y Girona. Incluso contra el poderoso Valencia en Miribilla, al final otra derrota, llegó a estar 12 puntos arriba.
El Lleida-Bilbao es un partido inédito en la ACB, tanto en cancha catalana como vasca, que éste su primer capítulo dirigirán los árbitros Rafael Serrano, Arnau Padrós y Rubé Sánchez Mohedas. EFE