Abdomen agudo y shock hipovolémico: qué es el cuadro por el que operaron a María Becerra

Compartir:

La cantante María Becerra está internada en la Clínica Zabala de Belgrano, donde fue operada este miércoles por un diagnóstico de abdomen agudo con shock hipovolémico.

Según la información difundida en los medios, la cantante de 25 años, estuvo en el área de terapia intensiva de ese centro médico y evoluciona favorablemente.

El abdomen agudo es el término médico para referirse justamente al dolor agudo y repentino en el abdomen, que muchas veces es señal de un cuadro más grave y que puede requerir cirugía urgente, como ocurrió en el caso de Becerra, que apenas ingresó a la clínica fue trasladada al quirófano para una intervención.

Esa emergencia estaba asociada al shock hipovolémico, lo que comúnmente se conoce como hemorragia, y que requiere una urgente acción. El dolor abdominal es un trastorno común, pero puede ser una emergencia médica como en este caso cuando está asociado justamente a una hemorragia, o también a una infección, una inflamación, una obstrucción o una perforación, y a problemas endocrinológicos.

Según estadísticas de la Cleveland Clinic –el centro médico de Estados Unidos donde René Favaloro desarrolló su técnica de by-pass– entre el 7% y el 10% de las consultas que se atienden por guardia son por abdomen agudo. La misma Cleveland Clinic recomienda la consulta médica cuando el dolor abdominal fuerte se mantiene por semanas o no muestra mejoría, o cuando hay un dolor abdominal severo y repentino.

Ni desde la Clínica Zabala ni desde el entorno de Becerra se emitió aún ningún parte médico que dé precisiones sobre la causa del cuadro que afectó a la artista. El año pasado, la joven cantante tuvo que ser intervenida por un embarazo ectópico: entonces, ella misma lo contó en sus redes sociales junto a su pareja.

AS

También puede interesarte