El fútbol, deporte rey en nuestro país, cuenta con duplas técnicas memorables. Por caso, Diego Armando Maradona y Carlos Fren conformaron una inolvidable en Deportivo Mandiyú (no por los resultados, pero sí por el significado). Sin embargo, no es algo propio de la pelotita. En el rugby, en constante crecimiento desde hace décadas -la tendencia no parece cambiar y está cada vez mas acentuada-, también las hay y de igual trascendencia.
Sólo hay que ver el caso de Los Pumas 7’s, un equipo que aspiraba a competir y se convirtió en una potencia absoluta de la ovalada. Resultó clave la aparición de Santiago Gómez Cora, el padre de la criatura, pero no lo hizo solo. De hecho, por un problema de salud (una cirugía por la que no hay de qué preocuparse), tuvo que bajarse del barco en las últimas dos giras. ¿Y quién estuvo ahí? Su mano derecha, Leonardo Gravano, quien se calzó el overol y, después de que el equipo haya obtenido un 16° y un 12° puesto en las primeras dos giras de la temporada, lo llevó a la gloria en los Seven de Perth y Vancouver.
Al hablar de Leo, los jugadores hacen hincapié en la comodidad que sienten al trabajar con él. “Se puso el equipo a la cabeza y estuvo con nosotros, nos conocemos y tenemos mucha confianza”, dijo Marcos Moneta, una de las figuras estelares, tras la coronación en Australia. Como sabe lo que es estar del otro lado del vestuario, esa confidencia no resulta extraña: durante su etapa como jugador, el tucumano formó parte del seleccionado de seven (no llegó a competir en el Circuito Mundial, inaugurado en 1999) y de XV, con participaciones en los Sudamericanos de 1997 y 1998. Tiempo después, en 2013, recibió el llamado de Gómez Cora para acompañarlo en la Selección y no lo dudó. Aunque la historia habla por sí sola, y marca que bajo su tutela se ganaron 11 giras y se terminó en lo más alto del Circuito Mundial, no surgió de la noche a la mañana…
Ante la ausencia de Gómez Cora, Gravano tomó la posta. (@lospumas7arg)
Gravano recordó cómo comenzaron junto a Gómez Cora
“La actualidad es una satisfacción muy grande. Pasó mucho tiempo para que fuera así. Todavía hay chicos del comienzo (Germán Schulz, Santi Álvarez, Gastón Revol), cuando pasar a cuartos de final era un logro. Íbamos a cada torneo con la ilusión de que, si salían las cosas, podíamos meter una final”, le contó Gravano al sitio de World Rugby.
En cuanto a su rol, explicó: “En un partido mantenemos el mismo concepto de tener en cancha tres jugadores altos, uno rápido, defensores. En el seven un error te cuesta el partido. Entonces, yo analizo las opciones y le voy diciendo a Santi (Gómez Cora)”. Igual, quién mejor que el head coach para contar dónde radica la importancia de Leo…
Los Pumas 7’s vienen de levantar la copa en . (Ethan Cairns/The Canadian Press via AP)
“Es muy clínico en el análisis de los rivales, los cortes, la tecnología, la enseñanza de las destrezas. Tiene dos roles y además es bueno para conversar de rugby, despejar dudas, unificar criterios… Tenemos una sinergia muy positiva. Lo bueno es que nos anticipamos a lo que piensa cada uno; nos vemos y nos entendemos. Trabajamos muchas horas para que la hora con los jugadores sea clara y concisa”, expresó el DT. La estima es correspondida por Gravano: “Tuvo siempre la grandeza o delicadeza de ser abierto, escucharme y aceptar lo que propongo. Tiene muy buen manejo de grupo y hoy lo que mejor tiene es la habilidad de generar contexto para desarrollar lo que queremos hacer”.
A falta de saber qué sucederá con el entrenador, que dejó su lugar por tiempo indeterminado, hay una certeza: sin su presencia, la rueda sigue girando con éxito y en gran parte es porque a su lado está Gravano, mucho más que un asistente. No por nada Gómez Cora sentenció: “Decir mano derecha es horrible…es una parte importante de este equipo”.
Dupla desde hace más de una década, Gravano y Gómez Cora recogen lo sembrado. (@lospumas7arg)
Mirá también
Los Pumas 7’s vencieron a Sudáfrica y salieron campeones del Seven de Vancouver
Mirá también
El brutal invicto que mantuvieron Los Pumas 7’s tras consagrarse campeones en Vancouver
Mirá también