El viernes por la noche, un avión de transporte médico que llevaba a una niña paciente, su madre y cuatro miembros de la tripulación se estrelló en un vecindario de Philadelphia poco después de despegar, causando una explosión que envolvió varias casas cercanas.
El avión, un Learjet 55, era operado por Jet Rescue Air Ambulance, una empresa con sede en México que presta servicios de ambulancia aérea tanto en México como en los Estados Unidos. En su declaración, Jet Rescue indicó que no podía confirmar si hubo sobrevivientes. Aún no se sabe si hubo víctimas en tierra.
Se sabe que la niña había sido tratada en Philadelphia por una afección potencialmente mortal y estaba siendo trasladada de regreso a su hogar en México, en un vuelo con destino final a Tijuana, después de hacer una eventual parada en Missouri.
| La Derecha Diario
La madre de la niña estaba a bordo junto con cuatro miembros de la tripulación. Shai Gold, portavoz de Jet Rescue, destacó que los miembros de la tripulación eran experimentados y que todo el personal de la empresa pasa por rigurosos entrenamientos debido a la naturaleza crítica de sus misiones.
El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, lamentó el suceso, calificándolo como una «desgracia aérea terrible», y anticipó que había numerosas víctimas mortales. Además, se informó que el avión estaba registrado en México, y el incidente ocurrió solo dos días después del peor desastre aéreo en Estados Unidos en una generación, cuando un avión de American Airlines y un helicóptero militar colisionaron en Washington, D.C., resultando en la muerte de todos los ocupantes.
Este accidente en Philadelphia fue el segundo incidente fatal en los últimos 15 meses para Jet Rescue. En 2023, cinco miembros de la tripulación murieron cuando su avión se salió de la pista en el estado mexicano de Morelos y se estrelló contra una colina.
| La Derecha Diario
El accidente tuvo lugar cerca del Aeropuerto del Noreste de la ciudad de Pennsylvania, a menos de 5 kilómetros del sitio del impacto, en un área cercana a un centro comercial y una importante intersección de carreteras.
Un video captado por una cámara de timbre de una casa mostró el avión cayendo en un rastro blanco antes de explotar al impactar el suelo. Testigos como Jim Quinn, propietario de la cámara, relataron haber escuchado un fuerte rugido seguido de una gran pluma de humo negro que se elevaba al cielo.
El avión desapareció rápidamente del radar después de despegar del aeropuerto, a las 6:06 p.m., y subir a una altitud de 1,600 pies (487 metros). Estaba registrado bajo una compañía operadora llamada Med Jets, según el sitio web Flight Aware.
Al principio, la policía y los bomberos llegaron al lugar del accidente, y durante la primera hora, se escuchaban sirenas y voces de los oficiales, aunque luego la escena se calmó.
Otra tragedia aérea sacude a Estados Unidos tras estrellarse un avión en Pennsylvania
Uno de los testigos, Michael Schiavone, residente de un vecindario cercano, dijo que sintió como un pequeño terremoto cuando escuchó una explosión, y pensó que estaban siendo atacados. La imagen de su cámara de seguridad mostró el impacto como si fuera un misil cayendo.
El incidente está siendo investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que envió a un investigador al lugar, con más oficiales llegando al día siguiente para continuar con la indagatoria.
La tragedia conmocionó a la comunidad y a los involucrados en el servicio de ambulancia aérea, que realizan estas misiones críticas con un alto nivel de capacitación y cuidados para garantizar la seguridad en el transporte de pacientes.
| La Derecha Diario