En el marco de la estrategia política para las sesiones extraordinarias del Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intensificó su agenda de reuniones con legisladores clave. Tras un encuentro con diputados en la Casa Rosada, Francos visitó este miércoles el Senado, donde se reunió con la vicepresidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, y con líderes de bloques dialoguistas, en un intento por consolidar consensos en torno a proyectos prioritarios para el oficialismo.
Acompañado por su vicejefe, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, Francos compartió la reunión con referentes del oficialismo, entre ellos el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el líder del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.
Guillermo Francos y Victoria Villarruel se reunieron con senadores aliados
El encuentro, originalmente planeado para la próxima semana, se adelantó, lo que generó ausencias notables debido a las vacaciones o compromisos provinciales de varios legisladores. Tal fue el caso de Luis Juez, jefe del bloque PRO, y Eduardo Vischi, líder de la UCR, quienes fueron reemplazados por Alfredo De Angeli, Martín Goerling, Carmen Álvarez Rivero y Pablo Blanco, respectivamente. Por su parte, Carlos «Camau» Espínola asistió en representación de la bancada federal Provincias Unidas.
Consultado antes de ingresar sobre la posibilidad de lograr los votos necesarios para derogar o suspender las PASO, Francos declaró con cautela: «Los votos se cuentan cuando se vota. Hay que esperar el día de la votación». A pesar de esta prudencia, en el oficialismo persiste la confianza en que ciertos proyectos, como la implementación de la ley de Ficha Limpia, podrían avanzar incluso en el Senado.
Al concluir la reunión, Francos habló con la prensa. «Fue muy parecida a la de ayer con diputados. Conversamos del temario que está incluido en extraordinarias. Vimos en cuáles era más fácil obtener acuerdos y en cuáles era más complejo», dijo.
Detalló que el Gobierno hará reuniones simultáneas con grupos de diputados y senadores: «Nos reuniremos a la par. En principio, tenemos más o menos los mismos acuerdos».
En ese contexto, el jefe de Gabinete confirmó que llegaron a un acuerdo para tratar la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y los tres proyectos penales que presentó el Ejecutivo. «Nos quedó pendiente la ley de quebranto», aclaró.
El camino de los proyectos de mayor relevancia política, como la eliminación de las PASO y Ficha Limpia, comenzará en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo busca anticiparse a las posibles trabas en el Senado, donde también está pendiente la aprobación de los pliegos de dos jueces federales propuestos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
La designación de estos magistrados requiere una mayoría especial de dos tercios, un desafío casi imposible sin el apoyo de al menos una parte del bloque kirchnerista. Desde Unión por la Patria, han insistido en que la nominación de Lijo debe formar parte de un «acuerdo mayor», que incluya otros temas como la ampliación de la Corte, el nombramiento del Procurador General y el tratamiento de 150 pliegos de jueces, defensores y fiscales que aún esperan aprobación.
Aunque desde la Casa Rosada inicialmente se consideró la posibilidad de designar a los jueces por decreto o avanzar solo con el pliego de Lijo, finalmente estas opciones quedaron descartadas. El propio Guillermo Francos aclaró que el objetivo es conseguir la aprobación conjunta de ambos pliegos, bajo la premisa de «los dos o nada».
Guillermo Francos se refirió a los acuerdos de cara a las extraordinarias
Antes de la reunión con los senadores, Guillermo Francos se refirió al titular del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) José Mayans, quien advirtió que rechazarán el pliego de Ariel Lijo como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, y manifestó que «si tienen en cuenta lo que dijo, están lejos de una posibilidad de acuerdo«.
En diálogo con Radio Rivadavia, fue consultado sobre la posibilidad de que el presidente de la Nación, Javier Milei, designe por decreto tanto a Lijo como a Manuel García Mansilla y sostuvo que eso fue algo que «se comentó mucho».
«Está claro que la Constitución Nacional posibilita eso, en el caso de que no hubiera sesiones, pero no es la intención del presidente. Lo que quiere es que la Corte pueda funcionar y que no tenga tantos años de demora para tratar temas importantes. Es una posibilidad que existe, pero es una decisión del Presidente, no puedo adelantar nada», manifestó.
En la misma línea, aseguró que, además de las dos propuestas que hizo Milei «no hay que olvidar» que tienen que resolver el tema del Procurador General de la Nación y la designación de los 150 jueces federales, «que también se necesitan un acuerdo en el Senado»: «Deberíamos esforzarnos todos los sectores para que la Justicia funcione bien y con el número de integrantes que necesita», planteó.
«No olvidemos que el Senado tiene una primera minoría importante que es de UxP, con lo cual supongo que tendremos que conversar con ellos para ver si podemos lograr acuerdos para algunos de estos temas. Porque no se trata solamente de las PASO y Ficha Limpia, sino de leyes penales que son importantes como el caso de la reiterancia, la ley de anti-mafias y el juicio en ausencia, que son proyectos donde se pueden conseguir consensos», concluyó.