La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha informado de que continúa «trabajando» en la revisión de los vídeos e imágenes del pasado Clásico del Santiago Bernabéu, donde algunos jugadores del FC Barcelona fueron objeto de insultos racistas.
«En relación con los incidentes ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid-FC Barcelona, celebrado el pasado 26 de octubre, la Comisión sigue trabajando en la revisión de los vídeos e imágenes disponibles», señaló la comisión, reunida este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Durante el partido de LaLiga EA Sports entre el Real Madrid y el Barça en el estadio madridista (0-4), Lamine Yamal, Ansu Fati, Alejandro Balde y Raphinha recibieron insultos por parte de algunos individuos presentes en las gradas, que, después de que el cuadro culé hiciese el 0-3 les dedicaron palabras como «moro de mierda», «mena de mierda», «puto negro» o «puto moro».
Entre otras medidas, Antiviolencia también propuso una sanción de 20.000 euros al CA Osasuna por «deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores» al no impedir la ocupación por parte de numerosos aficionados de las vías de evacuación en la zona de la Grada Baja de Fondo Sur y no impedir que varios aficionados se subiesen al vallado de esa zona durante el partido frente al Barça.
Además, pide una multa de 60.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses a un aficionado que fue identificado como responsable de los perfiles en redes sociales del grupo ultra Indar Gorri. «Desde dichos perfiles se han lanzado numerosos mensajes xenófobos, de odio e incitadores de la violencia», señaló Antiviolencia.
También se solicitó una sanción de 20.000 euros al RCD Mallorca por «deficiencias en las medidas de control de permanencia» al permitir que se desplegase una pancarta en la grada de animación, durante el encuentro ante el Atlético de Madrid, con la seña de identidad del grupo de aficionados «cuyos miembros han incurrido en numerosos incumplimientos de la Ley 19/2007», constatándose que dicha pancarta «fue guardada en el local que el club pone a disposición de los aficionados de dicha grada».
Por último, la comisión también propuso declarar de alto riesgo el encuentro de la fase de liga de la Liga de Campeones entre el Girona FC y el Liverpool FC, que se disputará el próximo martes 10 de diciembre en Montilivi.