El trueque volvió a las plazas de Comodoro Rivadavia como alternativa para que las familias puedan obtener lo que necesitan sin dinero de por medio. Blanca Riquelme, una de las organizadoras, explicó en diálogo con “Buen Día Comodoro” por Seta TV cómo funciona esta iniciativa que ya cumple tres años.
LOCAS POR EL TRUEQUE, la iniciativa en Comodoro para enfrentar la crisis
Riquelme destacó que el proyecto comenzó hace tres años y que su objetivo es “convocar a la gente para poder cambiar lo que tiene por algo que necesita. En este caso hay mucha gente que tiene nenes que ya han crecido, que han estado en época de jardín y ahora ya están en la primaria. Llevan la vestimenta que ya no les va y la cambian por algo que a ellos les sirva”.
Vacaciones, despidos, aguinaldo y horas extras: los cambios de la reforma laboral que aprobó el Senado
Blanca Riquelme destacó que su objetivo es “convocar a la gente para poder cambiar lo que tiene por algo que necesita”
SETA TV
La actividad se realiza en la plaza del Quirno Costa los martes, jueves y viernes, de 14:30 a 17:30 horas, aunque la idea es llevar el trueque a otros barrios.
Por otra parte, la integrante de “Locas por el Trueque” señaló que no se limita a ropa. “Muchas veces, cuando se puede, si a alguno le sobra algo de alimento también, lo que lleva es un poco de alimento y lo cambia por higiene personal o por cosas de limpieza”.
La actividad se realiza en la plaza del Quirno Costa los martes, jueves y viernes, de 14:30 a 17:30 horas, aunque la idea es llevar el trueque a otros barrios
Blanca Riquelme
Pocha, la perra que llegó por accidente al Hospital Alvear y hoy acompaña a pacientes y trabajadores
La iniciativa está coordinada por tres personas: “Somos tres personas las que estamos trabajando en esto, Nancy, Marian y yo. Hasta ahora hemos llegado a lo que es donaciones de ropa que hacen familias comunes porque lo que tenemos, esto que formamos, no tiene nada que ver ni con política ni con religión, no nos basamos en eso y tampoco queremos. Lo que hacemos lo hacemos a pulmón, a corazón”.
Sobre la logística, Riquelme indicó: “Lo que yo me encargo es ir a avisarle a la seccional para poder tener lo que es el apoyo de la vigilancia porque es al aire libre, la gente va y lleva su manta. No es como cuando vas a la saladita, todo el mundo tiene su puesto y vende, acá no se vende, acá directamente se cambia por lo que se necesita”.
“Esto que formamos no tiene nada que ver ni con política ni con religión, no nos basamos en eso y tampoco queremos. Lo que hacemos lo hacemos a pulmón, a corazón”, señaló
Blanca Riquelme
Chubut otorgará un bono extraordinario de $250.000 a docentes y auxiliares: cuándo se pagará
El público es diverso y viene de distintos barrios de Comodoro: “Cada vez son de distintas zonas del barrio, de distintas zonas de Comodoro. No es que nos estamos enfocando a un barrio en común, hay gente que viene del barrio San Martín y no te digo gente que viene en auto, por eso ahí se nota la necesidad. Hay gente que viene caminando con los carritos para poder llegar hasta el lugar de convocatoria”.
Sobre los productos más intercambiados, explicó: “Vos decías ropa, pero también hay otras cosas, el alimento, pero el alimento es muy poco porque toda la familia está necesitada de lo que es el tema alimento y lo que es el tema de limpieza”.
“Acá no se vende, acá directamente se cambia por lo que se necesita”, agregó
Blanca Riquelme
Denunció que una camioneta lo atropelló y se fugó, pero una prueba dio un giro inesperado al caso
“Acá somos todos iguales, acá no hay más ni menos, hoy por hoy si hablamos de sociedad ya no existe ni el rico ni el pobre, somos todos iguales”. Y por ahí lo que recibimos justamente es de gente que también necesita y esa gente que necesita dona y después se acerca a la plaza”.
La propuesta del trueque se mantiene como un espacio de solidaridad en Comodoro Rivadavia, donde las familias pueden cubrir sus necesidades básicas mientras comparten y colaboran entre sí, reforzando un sentido de comunidad y apoyo mutuo en tiempos de crisis.
