Marianela Núñez, un fenómeno de multitudes que no para: agotó localidades en tiempo récord

Compartir:

Este martes 10 de febrero al mediodía se pusieron a la venta las entradas para las dos funciones de El lago de los cisnes, que Marianela Núñez protagonizará los días 20 y 22 del próximo marzo. En treinta y tres minutos se habían agotado las seis mil localidades (provocando, por otra parte, una ola de reacciones furiosas en las redes sociales), un hecho sin precedentes si hablamos de una artista de ballet argentina.

Podríamos remontarnos a fenómenos similares si pensamos en las visitas de Rudolf Nureyev y Maia Plissetskaia, pero nunca en el caso de una bailarina de nuestro país por muy brillante que haya sido o sea su carrera en el exterior. Y aún menos si consideramos que el ballet es un género aún visto como elitista o algo por el estilo.

Pero lo de Marianela Núñez es una circunstancia aparte. Aunque forma parte del Royal Ballet de Londres desde que tenía dieciséis años -y viene haciendo allí una carrera deslumbrante- nunca dejó de bailar, con interrupciones más o menos largas, en el Teatro Colón.

Y aún más: hasta que comenzó la pandemia, Marianela organizaba funciones solidarias en la ciudad bonaerense de San Martín, en la que nació en 1982. Para estas Galas ha invitado en distintas ocasiones a integrantes del Ballet del San Martín y del Teatro Argentino de La Plata, al Ballet Folklórico Nacional, a la compañía de Leonardo Cuello y también, por supuesto, ha bailado ella misma.

¿Entonces? Este fenómeno realmente multitudinario, por decir lo menos, de la actual popularidad de Marianela, puede en cierta forma explicarse por la gran exposición que tuvo Marianela en 2025 a través de los medios de comunicación. Y bien se sabe que este efecto puede ampliarse prácticamente sin límites.

La interpretación del personaje de Tatiana en el ballet Onegin el año pasado no fue más sublime que cuando lo interpretó en 2016 en el mismo escenario del Colón. Quizás con otros matices, porque es ese tipo de artistas que nunca deja de reelaborar los personajes que interpreta. Sin duda, es lo que también hace que sea tan verdadera y tan profunda en escena, desde la fantasmal Giselle en el segundo acto del ballet homónimo hasta la inocente Katia del primer acto de Onegin.

Es muy bueno que un número creciente de espectadores locales, que no han tenido hasta ahora un particular interés por el género del ballet, pueda acercarse a esta artista formidable y a los personajes y las obras que encarna. Aunque, ciertamente, sin adherir estos personajes a la imagen de la compatriota que ha triunfado: Marianela Núñez –una persona adorable cuando se la conoce personalmente- en el escenario es Giselle, Tatiana, Odette, Odile, Kitri.

Marianela Núñez, sobre «El lago de los cisnes»

Y ahora un comentario suyo de una entrevista hecha hace algunos años a propósito de su doble rol en El lago de los cisnes.

“Me ocurre algo increíble con Lago… -decía-. Cómo un ballet puede provocar cosas tan extremas como las que me provoca. A veces pienso qué me pasará cuando ya no lo baile más. Es una obra que te exige tanto; horas y horas y horas de buscar detalles, de entender a esos dos personajes tan opuestos, Odile (el Cisne negro) y Odette (el Cisne blanco). Siento un amor intenso por Lago… y a la vez muchos miedos e inseguridades que tendrían que llevarme a salir corriendo. Pero no, cada vez me apego más”.

“Siempre me siento insegura cuando comienzo a ensayar este ballet. Y cada vez peor. La primera vez que lo hice fue en 2005 y al principio me ponía nerviosa el día anterior. Después, varios días antes. Ahora, quizás ya en las tres semanas previas al estreno empieza el susto. Pero cuando hago esa primera corridita de Odette, un salto y llego, la plenitud que siento es inigualable”.

Se sabe que, además de estas funciones de marzo, Marianela volverá a bailar en el país nuevamente este año. Será cuestión de estar atentos para poder comprar las entrada, O definitivamente sacarla del ámbito del Colón y llevarla a un escenario más grande.

También puede interesarte

Chile estrecha vínculos con Reino Unido

La ausencia diplomática argentina y la falta de reacción oficial exponen la pérdida de protagonismo argentino...

El caso de la muerte de una nena en el Paseo de la Infanta en 1996 sigue abierto en la Corte Interamericana de Derechos...

El hierro cayó en pleno verano y la Justicia empezó a moverse con la lentitud de...

Incidentes frente al Congreso durante la marcha contra la reforma laboral: hay 37 detenidos y 40 demorados

La movilización convocada frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que se debate en...