31/01/2026 20:57hs.
Nada es simple en Boca. Nada sale fácil. Nada fluye. Nunca. Desde la lesión de Miguel Merentielpara acá no fueron más que complicaciones para Claudio Ubeda. Muchos lesionados de peso, un plantel que queda desbalanceado, cambios forzados, pruebas de apuro, nuevos-viejos borrados, quejas encubiertas, pibes que saltan a la cancha de urgencia y un partido de una tercera fecha ante Newell’s en la Bombonera que ya no acepta otro resultado que no sea triunfo. Si es que se quiere seguir adelante con cierta tranquilidad.
Así es Boca ni más ni menos, el que no lo entiende es porque no lo conoce. No es un club al que puede llegar un refuerzo acusado de “salidas nocturnas y falta de profesionalismo” y, en vez de señalar esos problemas, se hable del furor que genera su incorporación. Al contrario, el pase de Santiago Ascacibar parece haber caído mal al resto y se lo acusa libremente de alta traición. Y a Ángel Romero se le cuestiona hasta el color de los botines.
Con la enfermería repleta
El origen de todo son los jugadores que se acumulan en la enfemería. A Edinson Cavani y Milton Giménez que ya venían mal se le sumó Merentiel y después Lucas Janson, que ni siquiera es nueve pero jugó la primera fecha en ese puesto. A Rodrigo Battaglia lo tendrán que operar por un problema persistente en un tendón de Aquiles. Carlos Palacios, una fija como titular, no tuvo minutos en este año. Alan Velasco se volvió a lesionar la rodilla. Y Brian Aguirre pasó a préstamo a Estudiantes. De esta forma, quedó un plantel herido y desbalanceado.
Claudio Ubeda en el entrenamiento de Boca. Grupo grupal prensa boca
A tal punto llegó la desesperación del DT que en la semana pensó a Romero de titular y lo probó en dos entrenamientos, pese a que el propio jugador llegó diciendo que le faltaba “ritmo de juego” porque venía entrenándose por su cuenta. Pero el sábado en la última práctica finalmente optó por el pibe Iker Zufiaurre, dejando al Melli en el banco para el segundo tiempo.
Cavani afuera, Blondel borrado y Zenón relegado
En medio de esta movida, algunas decisiones provocaron ruido interno. Porque las historias de Cavani en sus redes sociales parecen las de alguien molesto por haber quedado afuera de los convocados una vez más, luego de haberse entrenado a la par varios días de la semana.
Pero no es el único. El Matador está afuera por su frágil estado físico, hay otros que la pasan peor. Caso Lucas Blondel, que una vez más fue borrado de la lista, ahora relegado por Weigandt. Y Kevin Zenón, que duró apenas un partido y lo sacaron, aunque no están Velasco ni Aguirre, y ahora perdió la pulseada con el juvenil Gonzalo Gelini.
Los pibes al rescate: Zufiaurre y Gelini
Sí, Zufiaurre y Gelini al rescate como consecuencia de las lesiones, el plantel desbalanceado, el refuerzo al que le falta ritmo (es lógico) y los nuevos-viejos borrados. Pero si algo aportarán los pibes -además de ganas- será paciencia en la gente, mucha más de la que podrían tenerle a Braida, Martegani o Janson, por ejemplo. Fue notorio en la primera fecha ante Riestra el rugido de las tribunas cuando entró Iker.
Ascacibar y Paredes en el entrenamiento de Boca. Foto Prensa Boca
Zeballos, Gelini y Aranda, en Boca Predio. Foto Prensa Boca
Eso sí, sus ingresos delatan urgencia y necesidad. No es proyecto ni planificación, es Boca Predio como último recurso. Ninguno arrancó la pretemporada con el plantel, de hecho fueron subidos a medida que sus puestos se quedaron sin recambio ¡en el inicio de la temporada!
Bien por los pibes igual, y que tengan toda la suerte del mundo. Pero en el año de la vuelta a la fase de grupos de la Copa Libertadores todo esto que le está pasando a Boca puede ser una advertencia. Para conformarse, no sirve comparar con el 2000 y justificar la situación diciendo que en esa copa se salió campeón sin Martín Palermo (por lesión, jugó dos partidos). Porque aquel equipo venía de ser bicampeón local, pasaba por arriba a todos y tenía a un tal Carlos Bianchi en el banco. Muy distinto a esta realidad de una formación en veremos, un DT sin espalda y tres años sin títulos.
El 11 de Boca vs Newell’s
DT: Claudio Ubeda
Mirá también
Sin Romero ni Zenón, el 11 juvenil de Boca que probó Ubeda para recibir a Newell’s
Mirá también
