Deslizamiento en Comodoro: Defensa Civil volvió a cortar el acceso al barrio Sismográfica por nuevos movimientos del suelo

Compartir:

Luego del importante deslizamiento registrado el fin de semana pasado en el cerro Hermitte, Defensa Civil de Comodoro Rivadavia continúa trabajando en la zona del barrio Sismográfica, donde vecinos siguen retirando pertenencias ante la persistencia de movimientos del suelo.

El coordinador del área, Sebastián Barrionuevo, fue contundente al describir la situación: “Todo el tiempo hay movimientos, esto ya lo venimos diciendo desde el primer día”.

En ese marco, explicó que inicialmente se había restringido por completo el acceso al sector afectado, pero que luego se habilitó de manera controlada a pedido de los vecinos. “En primera instancia no queríamos que ingrese nadie a la zona, pero a pedido de los vecinos tomamos medidas precautorias para que puedan tener acceso, siempre y cuando sea limitado y restringido en cuanto a la cantidad de vehículos y personas”, señaló. El objetivo, explicó, fue “minimizar el peso sobre el suelo y tener mayor control en caso de una evacuación urgente”.

Murió el reconocido científico y docente patagónico Víctor Cussac

En las últimas horas se registraron nuevos movimientos en la zona.

ADNSUR

Sin embargo, la situación volvió a agravarse. “Así estuvimos trabajando varios días, pero continúan los movimientos. Ayer tuvimos que cortar nuevamente el acceso a la zona de la calle Cerro Dragón y ahora nos están avisando que no se va a poder ni siquiera acceder a pie por lo que se está moviendo y los riesgos asociados a trabajar en el lugar”, advirtió.

Sobre el pronóstico del tiempo, Barrionuevo aclaró que si bien existen probabilidades de precipitaciones, el impacto sería mínimo. “Los trabajos siempre son preventivos, pero según lo que nos dijo el pronosticador, sería en la zona norte y el impacto sería muy pequeño en Comodoro, quizás una llovizna, pero nada más”.

El crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: “Sospechamos que la atacó más de una persona”

Defensa Civil trabaja de manera conjunta con geólogos, realizando ingresos paulatinos solo en sectores seguros para retirar elementos esenciales. “Si en algún momento se dice que no, no se ingresará. La seguridad es prioridad, los bienes son secundarios”, remarcó.

“Estamos hablando de una masa que se desplazó 37 metros”, aseguró el coordinador de defensa civil

Martín Levicoy-Redes Club Jorge Newbery

Barrionuevo también recordó que las advertencias se realizaron con anticipación. “Nosotros trabajamos de forma preventiva desde días antes, avisando a todos los vecinos que pudimos. Veníamos sugiriendo la evacuación porque conocemos este tipo de suelo”, explicó. En ese sentido, destacó la magnitud del fenómeno: “Estamos hablando de una masa que se desplazó 37 metros de forma brusca, es bastante importante lo que sucedió”.

El antes y el después del desplazamiento de parte del cerro Hermitte a partir de un documento revelador

“Si el vecino por ahí duda, no lo entiende, prefiere resguardar sus bienes más que su seguridad, son cuestiones puntuales de cada uno. Pero creo que tienen que acatar las directivas impartidas porque debemos priorizar la vida, no los inmuebles, no lo económico, eso creo que debe ser secundario”, afirmó.

En cuanto a los últimos registros, indicó que se detectaron movimientos leves pero generalizados. “Aparecieron nuevas grietas en médanos, en El Marquesado y en la cancha, que se estaba levantando en el centro. Esto demuestra que el movimiento es general”.

Finalmente, el funcionario expresó su costado humano, sin dejar de lado la responsabilidad del rol que ocupa. “Es lamentable todo lo que está pasando, no se lo deseo a nadie. Me duele, tengo amigos que viven en la zona, pero no puedo dejar que los sentimientos me hagan dudar: debemos ser firmes y priorizar la vida por sobre lo material”.

También puede interesarte