Adiós al caudillo inolvidable: la época heroica de Rubén Patagonia contada por uno de sus músicos más cercanos

Compartir:

La noticia de la partida a la inmortalidad de Rubén Patagonia generó un tremendo impacto emocional en distintas latitudes de la Patagonia porque hubo que despedir a uno de los hijos pródigos y mejores exponentes de nuestra región

Aunque – en realidad – los grandes artistas siempre perduran en la memoria popular y el cariño de su gente por su extraordinaria obra musical. Y por su calidad humana.  

Rubén Patagonia: un protagonista de la cultura patagónica en toda su dimensión.

Para ‘Pepe’ Contreras, su guitarrista entre 1982 y 1997, la noticia fue un golpe al corazón porque atravesaron un camino junto en los tiempos más complejos del desarrollo artístico. Fueron los tiempos en los que se preparaba el músculo de un artista que pasaría a ser una leyenda.

Falleció Rubén Patagonia, el histórico cantante comodorense y referente cultural del sur argentino

LA CUARTA PATA DE LA MESA DEL MAPA MUSICAL ARGENTINO

En diálogo con ADNSUR – con una voz que mezcló pena y nostalgia – expresó “se fue un faro, un referente que le puso la cuarta pata a la mesa del mapa musical argentino. Junto a Giménez Agüero, fueron protagonistas fundamentales para visibilizar a la Patagonia».

La historia que Pepe Contreras atesora es previa a la explosión de fama. Es la crónica de los días de barro y lucha.

«El trabajo nuestro fue empezar a ir a Cosquín cuando no había celulares. La única forma de visibilizar un trabajo era las peñas, tocar, hacer cuatro shows por noche todos los días. Y así lo empezaron a conocer a Rubén en un trabajo de 10 a 12 años», destacó.

Él fue testigo y arquitecto de esa base. «Lo que observó en los años siguientes fue la casa terminada pero nosotros laburamos en hacer los cimientos, en limpiar el terreno».

Rubén Patagonia, el músico de Comodoro que llegó a los grandes templos del rock y el folclore sin perder la raíz

«¿QUERÉS SER MI MÚSICO?»

 El destino tejía sus hilos a principios de los 80. Se conocieron en Rawson, durante el festival musical «De Norte a Sur». Pepe, con apenas 20 años, acompañaba a otra artista, Perla Galarza.

Rubén, con esa intuición certera, lo escuchó en su presentación. «Y me preguntó ‘¿Querés ser mi músico en el festival de Cosquín?’. La respuesta fue un sí instantáneo. Y Rubén, con su estilo frontal, lo anunció allí mismo, en medio del recital. «¡Así que subió y lo anunció públicamente!», ríe Pepe al evocar el comienzo de todo.

“Armamos los cimientos de una gran estrella”, consideró Pepe Contreras.

Vacaciones y fin de las horas extras: los principales cambios que propone la reforma laboral del Gobierno

Aquel «sí» derivó en una hermandad. Pepe se mudó a la casa de Rubén en Comodoro Rivadavia. «Viví con ellos en su casa cuando sus hijos eran muy chiquitos». Eran ocho personas en la vivienda: Rubén, su esposa Elena, sus cinco hijos y Pepe

Era una vida austera donde el arte se sostenía por pura convicción. “Pasamos momentos muy duros pero lindos a la vez porque el amor a la música era el verdadero sustento».

UN GUERRERO INFALIBLE: ‘DAME UNA NOCHE DE PRUEBA’

La estrategia para conquistar escenarios era tan simple como arriesgada. Llegaban a Cosquín, Jesús María o cualquier festival y salían a golpear puertas en las peñas.

 «Rubén le decía: ‘Bueno, dame una prueba, yo te toco una noche y si ando bien, después hablamos‘». Y esa confianza avalada por su presencia arrolladora en el escenario, rara vez fallaba.

El doloroso testimonio del novio de Valeria, la joven asesinada en Comodoro: “Era el amor de mi vida”

«Después era el número central en todas las peñas», sonríe Pepe. Era la personalidad «avasallante» de Rubén, su carisma y un mensaje genuino lo que quebraba todas las resistencias y provocaba un magnetismo inmediato.

No había gerencias poderosas ni pasajes pagos. La gira se construía a pulmón. «Era ir a manguear un pasaje acá, poner un poco de plata del bolsillo, ir allá con la guitarra y el bolso», describió Contreras. 

El carisma de Rubén en el escenario era imponente.

Pepe Contreras

Eran viajes de incertidumbre donde el pago era muchas veces la cena y un lugar para dormir. «Nos moríamos de hambre y estabámos  lejos de la familia», admitió. Pero había una certeza inquebrantable: la lucha tenía un sentido. «Vos lo podés hacer una, dos, pero no diez. Nosotros hicimos doce años en esa construcción«.

Clausuraron un famoso supermercado de Chubut por gravísimas irregularidades sanitarias

Poco a poco, el esfuerzo dio frutos. Pepe alcanzó a ver «los coletazos» de ese reconocimiento que empezaba a crecer. 

Pepe recuerda el momento exacto en que la rueda comenzó a girar más rápido. Estaban trabajando en un cabaret de Comodoro, con un show dirigido por el reconocido músico Pablo Kusselman.

 Allí los vio un productor de Neuquén que quedó impactado. «Nos llevó para Neuquén. Y ahí empieza el camino de Rubén», señala. Fue la primera gran oportunidad, la ventana que los sacó del circuito local y los proyectó a festivales más grandes.

Rubén en un Café Concert con Pablo Kusselman que apostó a su perfil y se mudó a Neuquén donde su carrera creció de manera exponencial.

El crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: “Sospechamos que la atacó más de una persona”

«En el último tiempo que yo estuve, ya era una figura conocida en Cosquín, la gente se sacaba fotos con él y lo reconocía por la calle».

 Era la confirmación. “Era afirmar toda esa lucha que habíamos tenido durante años que no nos habíamos equivocado. Ese momento, verlo brillar en los escenarios que antes les costaba tanto pisar, fue muy placentero para ambos”, aseguró.

EL CASSETTE DE IORIO QUE PROYECTÓ AL ROCK NACIONAL

El destino ya estaba preparando el salto al estallido nacional. En una fiesta en Ayacucho a mediados de los ‘90, el manager de Ricardo Iorio, Caputti, quedó deslumbrado por la presencia escénica de Rubén.

Lo grabó con un simple grabador de periodista y le llevó el cassette a Ricardo Iorio a Buenos Aires a quien lo conmovió la interpretación y estuvo dispuesto a conocerlo. «Así empieza la relación con la parte roquera», explica Pepe.

Se reveló el próximo dueño de un histórico supermercado que tiene 700 sucursales y 17.000 empleados en Argentina

Esa cinta fue la génesis de una colaboración histórica. De hecho, cuando Iorio presentó su disco ‘Del Entorno» (1996), Rubén y Pepe fueron los teloneros en el célebre local del Rock Nacional ‘Cemento’ en Capital Federal. En ese material, hay una canción dedicada a Rubén Patagonia.

La canción ‘Rubén Patagonia’ incluida en el disco ‘Del Entorno’ de Almafuerte que cimentó una sólida relación.

 «Estábamos los dos solitos, él cantando y yo con la guitarra«, evocó Contreras con un retrato pintoresco y cautivante.

En ese momento y con la fama acechando, Pepe tomó una decisión difícil. Siempre le había dicho a Rubén: «Yo voy a estar con vos hasta que llegues. Después voy a hacer mis cosas».

Fin del misterio: apareció el dueño de la camioneta que había sido abandonada en una conocida playa de Chubut

 Cuando llegó el momento clave, la firma con Universal Music y la gestación de «Peso Argento«, cumplió su palabra. Rubén, entre incredulidad y bronca, le contestó: «No, déjate de joder».

Pero la decisión estaba tomada. La última actuación juntos fue en la Torre de los Ingleses de Buenos Aires, un 2 de abril de 1997. «Ahí me despedí y dejé de tocar con él».

 No fue un adiós a la amistad sino al camino compartido sobre el escenario. Se desvinculó justo antes de la grabación del disco que cambiaría todo. «Yo cada vez que lo escucho ¡Qué buen disco, espectacular! Pero bueno, son cosas que suceden», reconoció.

Rubén con Aníbal Forcada.

Pepe Contreras

Llovió en Epuyén y El Hoyo, en medio del incendio que afecta a la cordillera de Chubut

Pepe mira con cariño y orgullo a la familia que dejó Rubén. Aquellos «chiquitos» que vivieron las vacas flacas hoy son el bastión de su legado. «Han visto ese sacrificio y lo sostuvieron después».

Se convirtieron en una “empresa familiar” unidos en la tarea de custodiar y proyectar la historia de su padre. «Por ese lado, el legado va a seguir. Jeremías hoy está al frente de todo con mucha determinación», subrayó.

EL MOTOR QUE LOS MOVÍA

«Tenés que tener una convicción tremenda para transitar tantos caminos sin la certeza del resultado final», reflexionó Pepe. 

“Esa fe en la música, en el mensaje de Rubén y en el destino patagónico eran el combustible. Creíamos que estábamos sembrando algo grande. Y la historia nos dio la razón”, evaluó.

Más allá del personaje escénico, Pepe describe a un artista de una pieza. «Cualquiera te puede cantar esas canciones y no va a tener nunca una llegada. Había una verdad, un peso propio en su interpretación que conmovía hasta los huesos. Era autenticidad pura forjada en el viento y la tierra del sur», describió.

Por seis horas, 26 barrios de Comodoro quedarán sin luz este domingo por un corte de energía programado

Para Contreras, aquellos 15 años fueron «muy enriquecedores». «Fue mucho aprendizaje y crecimiento. No fue solo la carrera de Rubén la que se construyó sino también la mía. Fue una escuela de vida, de música y de resistencia. Una etapa que lo marcó para siempre y de la que guarda gratitud, orgullo y emoción.

Rubén Patagonia perdura para siempre en la memoria de la región porque la interpretó , vivió y narró como pocos. ‘Canto fuerte porque así me lo enseñó el viento’, solía decir.

Al final del relato, la conversación vuelve al presente, al vacío. «Gran pérdida», repite Pepe y el silencio que sigue lo dice todo. No pierde solo la música patagónica o el rock nacional; él pierde al compañero de mil batallas, al hermano de ruta con el que compartió techo, hambre, kilómetros, pan y sueños.

Se suspendió el corte general, pero seis barrios de zona norte de Comodoro permanecerán 24 horas sin agua

Sin embargo, en medio del dolor, hay una luz: la certeza del deber cumplido. «Se coronó y valió la pena». Esa es su mayor paz. Saber que la semilla que ayudó a plantar con tanto sudor creció, dio frutos enormes y dejó una sombra inmensa para cobijar a generaciones.

 La verdadera epopeya, la gesta humana y artística de Rubén Patagonia ocurrió a comienzos de los años ’80 cuando los sueños recién empezaban a rodar. Pepe Contreras estuvo a su lado en los tiempos más difíciles donde se forjó la estampa de un caudillo de la música patagónica que nunca podremos olvidar porque se lleva en el alma. 

Fue la historia de dos hombres que – con fe y coraje -colocaron pusieron los cimientos para que un trueno del sur resonara – para siempre – en todo el país. ¡Hasta siempre, Rubén! ¡Gracias por tu ejemplo de vida!

También puede interesarte

Cómo lograr una casa fresca: tres tendencias claves en la deco 2026

En 2026, la decoración de verano dejó de ser un catálogo de clichés —palmeras, rayas...

Estados Unidos apunta a proyecto de base naval de US$1.500 millones en Perú

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta militar extranjera para diseñar y construir...