El debate por el proyecto de Inocencia Fiscal sumó en las últimas horas una definición clave del Gobierno nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ajustará el mecanismo de multas automáticas previsto en la iniciativa para evitar sanciones inflexibles ante incumplimientos formales.
La aclaración surgió luego de las críticas generadas por la fuerte actualización de los montos sancionatorios incluidos en el proyecto, que actualmente se analiza en el Congreso. El texto eleva de manera significativa las multas por falta de presentación en tiempo y forma de declaraciones juradas, tanto para personas humanas como para sociedades, con cifras que pueden alcanzar varios millones de pesos.
El Gobierno quiere modificar leyes sobre el bosque nativo: qué está pasando con el desmonte en Argentina
X de @LuisCaputoAR
Tras una consulta pública en redes sociales, Caputo explicó que mantuvo reuniones con el equipo de ARCA para introducir criterios de razonabilidad en la aplicación de las sanciones. “En cuanto ocurra el vencimiento del plazo para presentar la DDJJ, en vez de intimar y aplicar la multa directamente, ARCA va a enviar un recordatorio por 10 o 15 días hábiles”, detalló el funcionario.
En esa línea, precisó que el organismo recién avanzará con la intimación una vez vencido ese plazo adicional. “Una vez transcurrido ese período, recién ahí se va a intimar y aplicar la multa”, señaló.
ANSES anunció un cambio clave para la AUH y la AUE que impactará en el cobro mensual de 2026
Caputo también remarcó que el nuevo esquema permitirá graduar las sanciones según el grado de incumplimiento. “Se va a merituar la cantidad de días de demora en la presentación, para aplicar una multa menor”, afirmó, y agregó que el objetivo es “distinguir los incumplimientos frecuentes de aquellos ocasionales y no aplicar automáticamente una medida inflexible”.
X de totocaputo
Desde su cuenta personal, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que este esquema busca generar un equilibrio entre control fiscal y actividad económica. “Es una alternativa que va a permitir el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin ahogar al sector privado”, aseguró.
Detectan muertes vinculadas a cocaína adulterada en la Patagonia y piden extremar la precaución
El proyecto de Inocencia Fiscal obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, como parte del paquete de reformas tributarias impulsadas por el Gobierno nacional, y ahora deberá ser debatido en el Senado. Durante la discusión en la Cámara baja, sectores de la oposición plantearon la necesidad de segmentar las multas según el tipo de contribuyente, aunque esa propuesta no prosperó.
