Las tasas altas rompieron un récord de 15 años: casi el 8% de los hogares tiene problemas para pagar sus deudas

Compartir:

Los problemas para el pago de deudas en las familias continúan en aumento. El Banco Central informó que la mora en los créditos de los hogares tuvieron otra suba en octubre y casi el 8% del saldo prestado registra irregularidad de cobro.

Son datos que dio a conocer este viernes el BCRA en su informe sobre bancos con información disponible hasta fines de octubre, cuando las tasas de interés en el sistema todavía experimentaban un fuerte alza en medio de las tensiones cambiarias preelectorales.

En detalle, para el caso de las familias la mora en el repago trepó a 7,8%, mientras que en las empresas esa cifra es menor, de 1,9 por ciento. En relación con un año atrás, el salto es muy pronunciado: la irregularidad de crédito en los hogares era algo mayor a 2%. En la comparación histórica, hace 15 años que no se registraba un número similar en el atraso de pago de la deuda en las familias.

El reporte da cuenta también que la irregularidad de crédito en el sector privado alcanzó ese mes el 4,5%, un incremento de 0,4 puntos en comparación con septiembre.

Un relevamiento reciente del Banco Central había indicado que la deuda promedio por cliente alcanzaba los $5,6 millones, considerando a quienes tomaron créditos tanto en el sistema financiero tradicional como en otras modalidades alternativas. Ese nivel de endeudamiento se da, además, con tasas de interés que, como piso, superan en cuatro veces a la inflación.

Al analizar cuántas personas mantienen obligaciones simultáneamente en bancos y en el circuito denominado “extra bancario”, el BCRA determinó que en julio -la información oficial sobre este punto tiene algo más de rezago- esa situación alcanzaba a 6,2 millones de individuos. En esos casos, los pasivos promedio sumaban $4,4 millones por cliente dentro del sistema bancario, a los que se agregaban otros $1,2 millones correspondientes a deudas con entidades no bancarias.

Según la información disponible hasta julio, el stock de crédito otorgado por ese conjunto de entidades ascendía a $11 billones, canalizados a través de tarjetas de crédito y préstamos personales. En el último año, la demanda de financiamiento por estas vías mostró un fuerte salto: los préstamos personales avanzaron 144% en términos reales y el uso de tarjetas de crédito creció 53%.

El nivel de endeudamiento promedio de $5,6 millones por persona, registrado en julio, implicó un aumento interanual del 75%. Doce meses antes, la deuda media por cliente se ubicaba en torno a los $3,2 millones.

Otro dato que dio a conocer el informe sobre bancos de este viernes es que por segundo mes consecutivo las entidades privadas registraron pérdidas, un escenario sin precedentes en las últimas dos décadas. En septiembre el quebranto fue equivalente a 2% de sus activos, mientras que en octubre fue menor, cercano a 0,5%.

También puede interesarte