El show de fuegos artificiales que compite con Río de Janeiro y que disfrutarán muchos argentinos

Compartir:

Es el show más esperado del año en el mar. Los cerca de 40 mil argentinos que cruzaron a Chile, podrán apreciarlo durante la llegada del Año Nuevo.

La celebración de Fin de Año de la región de Valparaíso, segunda provincia más poblada de Chile, después de Santiago, incluye un magnífico show de luces y figuras en el cielo, que son arrojados desde el mar.

El riesgo por marejadas anormales, con sus olas de hasta cuatro metros, puso en riesgo la realización del espectáculo, pero 30 horas antes se confirmó que sí habrá show.

A las 0 horas del 1 de enero, toda la costa desde Valparaíso a Viña del Mar, se iluminará. De acuerdo con el cálculo de las autoridades de la Quinta Región chilena, se calcula que el evento congregará a cerca de un millón de personas.

Las familias, los grupos de amigos y hasta las mascotas, bajarán a la playa a disfrutar de los fuegos artificiales.

El show de este martes a la medianoche se había puesto en duda por la marejada y finalmente confirmaron que se hará. Foto: Ariel Grinberg

Algunos turistas y chilenos tendrán el privilegio de verlo desde algunos de los balcones de sus casas y hoteles en los cerros de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concon, en modernos edificios que miran al mar.

La casa del escritor, fotógrafo y docente de Viña del Mar, Christian Morales, es uno de esos sitios ideales para disfrutar de una vista maravillosa al puerto de Valparaíso y, desde la comodidad del hogar, ver los fuegos artificiales.

En ese edificio de 30 pisos, el más alto de Valparaíso, hay un aforo de vecinos para ver los fuegos artificiales. Solo 40 personas en la terraza, y la prioridad la tienen los que viven en los pisos más bajos, con menor visión hacia la bahía.

En Bellavista, otro punto turístico de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el hotel Puerto Natura Spa, que es una casa patrimonial, con vistas al mar y a la Sebastiana, una de las tres casas museo que habitó el nobel de Literatura, Pablo Neruda, ofrece a loas huéspedes un cóctel como aperitivo para aguardar en la terraza, el entretenido show de fuegos de fin de año.

Cómo será el show

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, confirmó que junto a la Armada y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, “hemos puesto toda la coordinación operativa para que los fuegos artificiales se realicen y estamos a la espera de que la naturaleza también lo permita”.

“Se está observando minuto a minuto cómo se comportan las marejadas. El 31 de diciembre se pronostica una disminución importante que nos va a permitir poder realizar el show pirotécnico”, detalló.

Los turistas se preparan para recibir el año nuevo en las playas chilenas. Foto: Ariel Grinberg

Es un espectáculo sincronizado en las ciudades costeras, que arranca de sur a norte. En Valparaíso el show de fuegos artificiales tendrá una duración de 20 minutos. Arrojarán bengalas con barcos en el mar, desde Laguna Verde hasta el muelle Barón. para luego pasar hacia Viña del Mar.

El espectáculo en la ciudad puerto contará con un total de 10 puntos de lanzamiento, tres en tierra y siete en el mar.

Las barcas y plataformas estarán ubicadas en las zonas de playa Laguna Verde, Piedra Feliz y molo de abrigo. Y los puntos en el océano serán: Mar altura espigón, punto Edwards, Punto Francia, Punto Barón, Punto Placeres, Punto Universidad Santa María, y Punto Portales.

Habrá más celebración en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso. Hasta la madrugada del 1 de enero, actuarán bandas de música en vivo para los que han llegado al principal punto de lanzamiento de los fuegos artificiales.

Argentinos en Reñaca

Las playas de Viña del Mar y, en especial, el balneario de Reñaca, son las preferidas de los turistas argentinos que visitan las costas de Chile.

La mayoría de los turistas aguardará la llegada del Año Nuevo con los pies en la arena. Llevarán heladeras portátiles para enfriar las gaseosas, las cervezas y el champán. Prepararán tablas de fiambres, mariscos y mucha palta chilena, en sus banquetes vista al mar.

Un grupo de amigos que viajó a Viña del Mar el 27 de diciembre en auto desde Mendoza.

Tomás, Renzo, Nicolás y Lucas, viajaron el 27 de diciembre, en auto desde Mendoza. Estuvieron 12 horas en la fila de la Aduana de Los Libertadores para cruzar a Chile, y alojarse en Viña del Mar. El agotador viaje valió la pena: se quedan a ver los fuegos de fin de año. «Vamos a bajar con bebidas para brindar en la playa. Si nos animamos, a la medianoche, después de ver los fuegos, nos metemos al mar», contó uno de los amigos.

Viña del Mar. Enviada Especial

PS

También puede interesarte