Los gobernadores rechazan un acercamiento con Milei: «La gente no llega a fin de mes»

Compartir:

Provincias Unidas hizo en la Exposición Rural de Río Cuarto su primera demostración de fuerza territorial al exhibir su plan político para los próximos meses: insistir ante los vetos de Javier Milei, dilatar cualquier acuerdo de gobernabilidad, conformar desde octubre una minoría parlamentaria liderada por Juan Schiaretti y poner proa hacia 2027, cuando esperan poder disputar la Presidencia frente a los libertarios y el peronismo post Cristina de Kicillof.

Los gobernadores buscan conforman una alianza «de gestión, no ideológica» que tenga como columna a «los dos grandes partidos» y que se convierta en una «fuerza de la sensatez ante la crueldad» de Milei, a quien ahora le apuntan por el fracaso de la micro: «El Gobierno produce desempleo», acusó Martìn Llaryora, y «las familias argentinas no llegan a fin de mes», en palabras de Schiaretti.

Pese a la localía, hubo mayoría radical en Río Cuarto: Maximiliano Pullaro, Carlos Sadir y Gustavo Valdés viajaron para este lanzamiento. Además, Schiaretti congregó a decenas de intendentes radicales a una reunión a puertas cerradas en la que también Pullaro bajó línea a sus correligionarios. Fue un golpe en el mentón a Ramón Mestre, el candidato radical a diputado.

Allí, Pullaro, Llaryora y Schiaretti hablaron de un acuerdo histórico entre el peronismo no K y los radicales, además del PRO no macrista, para reconfigurar un espacio que contenga al electorado de Cambiemos, decepcionado de Mieli y su «superávit insensible conseguido a licuadora y hachazos».

Al jujeño Sadir le tocó avisarle a Milei que no habrá foto hasta después de las elecciones: «La foto con los gobernadores fue el 9 de Julio (de 2024). No posaremos en una foto con fines electorales», avisó. Fue la prueba de que buscarán quedarse con una minoría que incline el péndulo en el Congreso y le «ponga límites a la crueldad del Gobierno».

Los gobernadores de Provincias Unidas anticiparon que le darán otra paliza a Milei al insistir con las leyes vetadas. Está ATN, pero también universidades y Garrahan. «No vemos que la de Milei sea una buena gestión: 200 mil pasaportes que no funcionan es un reflejo de una mala gestión», dijo Schiaretti, cerrándole la puerta a cualquier acuerdo pre electoral.

Con roles repartidos, a Schiaretti y a Llaryora les tocó cuestionar la economía, sobre todo la micro: «Al pueblo argentino no le alcanza la plata para llegar a fin de mes», dijo Schiaretti. «El modelo de Mieli produce desempleo», reforzó el actual gobernador de Córdoba. A Pullaro le tocó apuntalar que este frente de gobernadores buscará disputar en 2027: «Es un frente político que mira el futuro, que el kirchnerismo no se envalentone», dijo el santafesino respecto al triunfo de Áxel en las elecciones provinciales.

Sobrevoló la idea de que el bloque de legisladores conducido por Schiaretti dará «gobernabilidad» ante un escenario de crisis política como el que se avizora. «No quiero destituir, quiero ayudar y dar racionalidad», dijo Schiaretti a los ruralistas que se reunieron con él y con los gobernadores que empiezan a ver cómo negociarán con un Gobierno que, presumen, estará en retirada si no logra conformar una mayoría que le dé oxígeno para estabilizar la única carta que le queda: la macro.

También puede interesarte

Refuerzan el sistema de patrullajes en los accesos a la ciudad

Las autoridades porteñas pusieron en marcha un nuevo sistema de prevención del delito en los accesos a la...

Corrupción en la ANDIS: hallaron 60.000 dólares en la caja de seguridad de Spagnuolo

La Policía realizaba esta tarde allanamientos en dos barrios privados de la provincia de Buenos Aires y en...