El rey de España recordó «el dolor y la tristeza» de Valencia en su mensaje de Navidad

Compartir:

El rey Felipe VI de España dedicó una buena parte de su mensaje navideño este martes a los damnificados de las inundaciones que afectaron en octubre al este de España dejando más de 200 muertos y pidió extraer «enseñanzas» de la catástrofe.

La tragedia fue «un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer», afirmó el jefe de Estado de 56 años en un discurso en el Palacio Real de Madrid.

«Las personas que perdieron la vida y los desparecidos merecen todo nuestro respeto y no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado en sus familias», dijo el monarca, que eligió una foto de varios militares ayudando a los damnificados para la ocasión en la mesa junto a la que estaba sentado.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

«No debemos olvidar nunca aquellas primeras imágenes de la riada que todo lo arrasó, los rescates de personas» así como «quienes abrían sus casas para acoger a los más vulnerables, oponiendo a la fuerza implacable del agua y del lodo la fuerza abrumadora de la solidaridad y de la humanidad», reclamó.

En la primera visita los habían agredido: qué pasó con los reyes de España en su regreso a las zonas que se inundaron

Las inundaciones y riadas del 29 de octubre dejaron 231 muertos, la gran mayoría en las inmediaciones de la ciudad de Valencia, la tercera de España. El rey y su familia visitaron por sorpresa el domingo uno de los municipios valencianos afectados por las inundaciones del 29 de octubre.

La visita transcurrió con tranquilidad, a diferencia de la primera que realizaron Felipe VI y la reina Letizia el 3 de noviembre, cinco días después del desastre, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la región de Valencia, Carlos Mazón.

Los monarcas y los dirigentes fueron recibidos con una lluvia de barro y objetos de los vecinos de Paiporta, indignados por la gestión política del desastre, en  imágenes que dieron la vuelta al mundo.

«Hemos comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones», dijo Felipe VI, en una alusión velada a aquellos incidentes.

Por eso, apeló a que «la solidaridad que nos ha unido en los momentos más difíciles siga presente en cada gesto, en cada acción, en cada decisión» y defendió que «las ayudas lleguen a todos los que lo necesiten, para que puedan reconstruir el futuro por el que tanto han luchado, afrontando con coraje y dignidad los retos de un presente a veces implacable».

Tras las lágrimas, enojos, abucheos y gritos: el rey Felipe VI y la reina Letizia hablaron de la situación de Valencia

«Cuanto antes lo consigamos más reforzaremos nuestro sentido de comunidad, nuestro sentimiento de país», reivindicó Felipe VI, para quien «la memoria del camino recorrido, la confianza en el presente y la esperanza en el futuro son una parte ineludible, acaso la más valiosa, pero también la más delicada, de nuestro bien común».

Asimismo, Felipe VI aludió al clima de creciente crispación de la política española y lanzó un mensaje de sosiego. «Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad«, reclamó.

Felipe VI se refirió también a la inmigración, que gana protagonismo en el debate político español, como ya ocurrió antes en otros países europeos.

«Siendo, por lo tanto, una realidad cotidiana, las migraciones pueden derivar -sin la gestión adecuada– en tensiones que erosionen la cohesión social», estimó.

En 2024 se cumplieron diez años del ascenso al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, acosado por los escándalos; y la heredera al trono, Leonor de Borbón, primogénita del rey, juró la Constitución y está cursando su formación militar.

El mensaje del rey concluyó con un deseo de feliz Navidad en castellano, vasco, catalán y gallego, las cuatro lenguas oficiales españolas: «Feliz Navidad, Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas».

También puede interesarte

Borrell confirma que EEUU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este lunes que la...

Diputado de la CC denunció espionaje

El diputado de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, denunció este viernes maniobras de espionaje en su...