Alegría muestra «respeto» a la candidatura de Villagrasa a liderar el PSOE-Aragón y recalca que el adversario es el PP

Compartir:

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de candidata a liderar el PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha trasladado su «respeto» por la otra candidatura presentada por el hasta ahora secretario de Organización en la federación socialista aragonesa, Darío Villagrasa, con quien se enfrentará en un proceso de elecciones primarias y ha recalcado que el adversario es el PP.

Alegría ha felicitado al también portavoz adjunto del grupo parlamentario socialistas en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa por el paso que ha dado al recordar que cualquier militante puede afrontar este reto y este proyecto «tan ilusionante» de liderar el PSOE en Aragón.

Ha dicho que el adversario político del proyecto socialista que ella quiere liderar es el PP al que «le vamos a hacer oposición, clara oposición, durante estos tres años, antes de las próximas elecciones», ha avanzado.

El PSOE Aragón ha iniciado el proceso para la celebración del XVIII Congreso Regional, que tendrá lugar en Zaragoza los días 15 y 16 de marzo. Los candidatos a las primarias podrán recoger los avales del 28 de enero al 3 de febrero y la campaña se realizará del 6 al 15 de febrero, con una jornada de votación el día 16 y, si es necesario, una segunda vuelta el 23 de febrero.

«Parto con muchísima ilusión, con muchísima gente que me planteó que diera este paso, que camináramos también todo este tiempo juntos» ha comentado la aspirante para abundar en que el acto del pasado sábado en su localidad natal, La Zaida, expuso «claramente», que su objetivo «es volver, otra vez, a ilusionar» a los militantes socialistas aragoneses.

EL RETO ES LA «UNIDAD» Y VOLVER A ILUSIONAR A LOS MILITANTES

El proyecto de Alegría es de «unidad, no es un proyecto continuista», según ella lo ha definido en el que el primer paso es «reconectar» y «volver a ilusionar a los militantes del PSOE, pero sin perder de vista el objetivo principal de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2027, año en el que ha confiado que «como ha sucedido históricamente», los aragoneses «vuelvan a confiar en el Partido Socialista» y ganar eso comicios.

«Ese desde luego es mi reto», ha abundado para observar que el proceso de primarias acaba de comenzar porque su candidatura se conoce desde hace menos de una semana y la de Darío Villagrasa desde este jueves.

Ante la pregunta de si cabe la posibilidad de llegar a un consenso previo para no hacer una votación de confrontación entre ambos candidatos ha respondido que «lo que hay que hacer es llevar adelante este proyecto y lo más importante es hacerlo desde la premisa del respeto».

Ha considerado que cada candidato defenderá una visión, trasladará un proyecto, que es la forma en como Alegría lo va a afrontar «desde el máximo respeto a Darío, incluso a cualquier otro compañero o compañera que pudiera dar el paso adelante» antes de la votación del 16 de febrero.

Su impresión es que los militantes están esperando que este proyecto «se viva con la naturalidad con la que siempre lo hemos vivido desde el Partido Socialista, pero sobre todo olvidándonos que aunque estemos en proyectos diferentes, sobre todo somos compañeros».

FITE

«Me alegro del cariño con el que ha recibido el Partido Popular de Aragón mi candidatura. Eso es buena señal», ha respondido irónica a las declaraciones del presidente del PP-Aragón y del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien instó a Alegría a que pidiera perdón por la comparación de la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación como Teruel, con el cupo catalán.

Alegría ha observado que hay una «clara intencionalidad negativa del PP» cuando le apelan por hacer esa comparación, que ha negado. «En ningún caso hice ninguna comparación», ha zanjado para explicar que esas ayudas que se reciben en las provincias de Soria y Teruel se deben «claramente al trabajo que ha realizado el Gobierno de España».

Es una apuesta que ha adoptado el Gobierno de España en la Comisión Europea y se ha podido sacar adelante, ha aseverado para dejar claro que «hasta ahora nunca se había podido conseguir ese tipo de ayuda de bonificación vía seguridad social, gracias, al trabajo del Gobierno de España».

Sobre el Fondo de Inversión de Teruel (FITE) ha manifestado que el Gobierno que «recogió y reconoció la plurianualidad que se necesitaba, y además era fundamental, fue el de José Luis Rodríguez Zapatero».

Al respecto, ha apuntado que los aragoneses y especialmente los turolenses se acordarán de que hubo un momento «muy crítico» en el FITE «por la apuesta que en ese momento dio la señora Rudi, que estuvo a punto de eliminar esos fondos de inversión».

Antes de concluir ha destacado que el actual Gobierno de España «sigue apostando» por estas ayudas como así lo avala que en el último Consejo de Ministros se aprobaron esos 30 millones destinados para el FITE y que el Ejecutivo de Aragón aporta otro tanto, también 30 millones de euros.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la VIII edición de ‘Libros que importan’, que se celebra en la plaza del Pilar de Zaragoza.

También puede interesarte

2025: Tomar resguardos para reducir la vulnerabilidad

El valor del dólar en América Latina ha mostrado un comportamiento dispar durante el último año, reflejando tanto...

Venezolanos en Córdoba protestaron contra la dictadura de Maduro y pidieron libertad y democracia

Un centenar de venezolanos residentes en Córdoba capital y otras localidades de la provincia se congregaron este...

El llamado de Wanda Nara al 911 que terminó en una denuncia contra Mauro Icardi

“La señora Nara relató que durante toda la relación el imputado no la dejaba trabajar y la controlaba...