Frenteamplistas evasores fiscales: Exigen más impuestos mientras evaden los propios

Compartir:

Mientras actores del actual  gobierno proponen subir los impuestos y continuar con la alta presión tributaria que enfrenta el uruguayo promedio, es sorprendente divisar la cantidad de políticos frenteamplistas que son evasores fiscales y que incumplen las delirantes leyes impositivas que ellos mismos imponen.

Es el caso de Fernando Pereira , Cecilia Cairo, Rodrigo Arim, Oscar Andrade y Daniel Ximénez, entre otros.

Fernando Pereira, evasor crónico

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio fue protagonista de un caso de evasión fiscal.

Pereira tiene un chalet de veraneo espectacular en el balneario Buenos Aires, cerca de Punta del Este. Es un área de altísimo valor inmobiliario. 

Según el periodista Ignacio Álvarez, entre 2015 y 2021, Pereira no regularizó esta propiedad ante el Catastro Nacional ni la Intendencia de Maldonado, lo que implicó la no declaración ni pago de ciertos impuestos, incluido el Impuesto de Primaria, destinado a la escuela pública.

Esta situación constituye una clara evasión fiscal, ya que Pereira evadió deliberadamente sus obligaciones tributarias durante muchísimos años.

| La Derecha Diario

El caso salió a la luz pública tras las revelaciones de Álvarez, quien afirmó haber advertido a Pereira en privado sobre las irregularidades, lo que llevó al político frenteamplista a iniciar trámites de regularización a fines de 2021 y mediados de 2022. 

Sin embargo, Pereira no se puso al día con el Impuesto de Primaria correspondiente al año anterior hasta mayo de 2025, después de que el escándalo se intensificara debido a la atención mediática y las elecciones departamentales. 

La documentación presentada por Álvarez respalda nitidamente la acusación de que la propiedad no estaba debidamente registrada, lo que permitió a Pereira evitar el pago de impuestos durante muchos años.

Pereira se puso el día luego de que el asunto se hiciera público, de lo contrario jamás hubiera pagado lo que debía.

Cecilia Cairo, evadió durante décadas

Fue Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial desde el 1′ de marzo de 2025 hasta el 17 de abril, renunciando después de 48 días debido a una controversia por varias construcciones no registradas en su propiedad, y el no pago de impuestos inmobiliarios durante más de 30 años. 

Cairo, del MPP, al principio mintió y negó las gravísimas irregularidades.

Luego declaró que vivía en un terreno de 1.538 metros cuadrados en Pajas Blancas, Montevideo, con cuatro casas no declaradas y un contenedor, 

A pesar de tener un sueldo de ministro ($400.000) y de que su esposo Jorge Meroni tenía un sueldo como alcalde (unos $320.000) Cairo no pagaba lo que le correspondía.

Su inmueble pagaba impuestos como si fuera un terreno baldío.

El evasor Rodrigo Arim

Su casa de verano en una lujosa zona de Solís, Maldonado, no pagó tributos durante muchos años.

La Intendencia de Maldonado, utilizando imágenes de un dron, detectó que el chalet de Arim era más grande de lo declarado (127 metros cuadrados construidos entre 2015 y 2016, pero solo 24 metros cuadrados registrados en la Dirección Nacional de Catastro).

| La Derecha Diario

Además, el director de la OPP no había pagado el Impuesto de Enseñanza Primaria, y carecía del permiso final de construcción debido a defectos estructurales. 

También se supo que no pagaba tributos pero arrendaba su chalet. 

Es decir que no pagaba sus compromisos tributarios pero lucraba con la casa.

La Dirección Nacional de Catastro llamativamente archivó el caso tras estos trámites, y se indicó que a partir de 2026, Arim deberá pagar los impuestos correspondientes al tamaño real de la propiedad. 

Otros evasores: Andrade y Ximénez

El caso del senador comunista Óscar Andrade ocurrió cuando el 2021 se supo que no pagaba la contribución inmobiliaria de su casa en el balneario San Luis, Canelones.

Al igual que ahora, era senador de la República con ingresos de unos $400.000 mensuales. Sin embargo se negaba a pagar la contribución inmobiliaria. Tampoco pagó los aportes al BPS por la refacción de la casa.

| La Derecha Diario

Daniel Ximénez, intendente frenteamplista de Lavalleja fue descubierto en abril pasado evadiendo la contribución inmobiliaria a la intendencia de Lavalleja.

Tiene un amplio chalet en las sierras de Minas pero no pagaba la contribución.

Mientras le piden a los uruguayos que paguen sus impuestos y pretenden aumentarlos, ellos no los pagan porque los evaden.

También puede interesarte