Un criancero de 72 años del paraje Portezuelo Chico, en cercanías de Zapala, fue rescatado tras pasar casi 12 horas perdido bajo la nieve montado sobre su caballo. El hombre había salido el domingo por la tarde a buscar a sus animales y quedó atrapado por el temporal. Fue su hija, policía en Zapala, quien activó el protocolo de búsqueda que permitió hallarlo con vida en plena madrugada.
Bernardino Baigorria salió de su casa a las 17 del domingo y, al no poder regresar, logró realizar una última llamada a su esposa para avisar que estaba perdido, posiblemente en la zona de Loma Negra. Poco después, su celular se apagó. Su hija Melani, oficial de policía, recibió el alerta de su madre y de inmediato se comunicó con sus superiores para iniciar la búsqueda.
Se desvinculó de la empresa, fue a cobrar la indemnización y le descontaron $12 millones de cuota alimentaria
“Mi papá había salido a buscar sus animales y a las 19 llamó diciendo que no sabía cómo volver. Después se apagó el celular y ya no podíamos hablar con él”, relató Melani a LMNeuquén. Mientras uno de los hijos y la esposa del criancero comenzaron a recorrer el campo, Melani presentó la denuncia en la comisaría y se trasladó con personal del comando Radioeléctrico y la Comisaría 48 hasta el domicilio familiar.
El rescate se tornó complejo por la intensa nevada y la falta de visibilidad. Cerca de las 4:30 de la madrugada del lunes, los rescatistas lograron divisar al criancero, empapado pero lúcido, aún montado en su caballo. Según contó su hija, fue la decisión de no bajarse del animal lo que le salvó la vida: “Mi papá decía que si se bajaba, no iba a poder subirse otra vez por el frío.”
Apareció calcinado el cuerpo del joven buscado desde el domingo en Chile
Al regresar al hogar, el hombre pidió solo descansar. Presentaba dolor de cintura por haber estado tantas horas sobre la montura, pero no quiso ser trasladado al hospital. La emoción invadió a la familia cuando finalmente volvió a casa. “Rogábamos que esté bien, y por suerte así fue como lo encontraron. Estamos muy agradecidos con el personal que participó en la búsqueda”, expresó Melani.
El operativo incluyó al personal del Comando Radioeléctrico, Comisaría N°48 de Zapala y unidades policiales de Cutral Co, que se movilizaron rápidamente pese a las inclemencias climáticas.