Los casos de estafas intrafamiliares hacia personas mayores son cada vez más frecuentes y alarmantes en distintas regiones del país. Este tipo de hechos no solo representan un delito económico, sino también una profunda traición emocional dentro del entorno más íntimo de las víctimas. En muchos casos, los abusadores son personas cercanas: hijos, nietos u otros familiares que se aprovechan del vínculo de confianza y del estado de vulnerabilidad de los adultos mayores.
En ese contexto, es común que los adultos mayores no puedan detectar a tiempo el engaño o defenderse por sí mismos. Esto no solo pone en riesgo su patrimonio, sino también su integridad física, emocional y psicológica.
Los abusos financieros de este tipo pueden tener consecuencias devastadoras. Además, no solo dejan a las personas mayores sin recursos esenciales para su cuidado y bienestar, sino que además provocan rupturas familiares, angustia emocional y una sensación de desamparo que muchas veces permanece incluso después de que se resuelve la situación legal.
Se desvinculó de la empresa, fue a cobrar la indemnización y le descontaron $12 millones de cuota alimentaria
La mujer de 75 años, fue víctima de estafa por su propio nieto
OkDiario
Una situación de estas características ocurrió en la ciudad de Pico Truncado, Santa Cruz. Un hombre de 31 años fue denunciado por su propia familia por haber engañado y estafado a su abuela de 75 años, quien padece Alzheimer y se encuentra bajo tratamiento médico.
Según se supo el nieto, que vive habitualmente en la ciudad de El Bolsón, Río Negro, llegó a Pico Truncado y le manifestó a su familia que quería llevarse a su abuela a vivir con él por uno o dos meses, para “cuidarla y ayudarla”.
De esta manera, solicitó el dni, la tarjeta de su abuela donde recibe sus haberes y sus respectivas claves bancarias. En tanto, justificó la situación, asegurando que necesitaba esos documentos y tarjetas para poder abonar los pasajes y cuidarla durante su estadía en la zoan.
Apareció calcinado el cuerpo del joven buscado desde el domingo en Chile
Sin embargo, la hija de la mujer, se negó señalando que su madre necesitaba cuidados médicos y no podía ser trasladada. Aun así, el joven continuó insistiendo y comenzó a enviarle mensajes amenazantes a su tía, obligándola a que “haga las cosas bien o por las malas”.
El caso generó indignación en Pico Truncado y ya es investigado por la justicia
Ilustrativa-Telenoche
Días más tarde, la abuela se presentó llorando en la casa de su hija, denunciando que su nieto que por ese entonces ya estaba con ella en la vivienda, no le había dado de comer. Ante la grave situación, la mujer llamó a la policía y su sobrino se fue del lugar.
Fin del viaje: lo frenaron en un control en la Ruta 3 y no pudo explicar por qué llevaba 96 mil dólares
Sin embargo, con el correr de los días, constataron que el joven estafó a su abuela y realizó transferencias millonarias a su cuenta personal. De acuerdo a los registros bancarios, detectaron movimientos en la cuenta de la abuela por casi 7 millones de pesos.
La denuncia fue radicada y el caso quedó en manos de la justicia. Mientras tanto, atraviesan una fuerte angustia, no solo por el daño económico, sino por la traición familiar.
Con información de La Opinión Austral, redactada y editada por un periodista de ADNSUR