Patricia Bullrich apuntó contra la negociación extraoficial de un exembajador argentino y lo vinculó al régimen de Nicolás Maduro

Compartir:

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce este domingo por la noche del exembajador de la Argentina en Venezuela Oscar Laborde quien habría participado en negociaciones extraoficiales con el gobierno de Nicolás Maduro para hacer llegar cartas de sus familiares al gendarme Nahuel Gallo, detenido en ese país. En Comunidad de Negocios (LN+), la funcionaria acusó a Laborde de ser un “personero del régimen” y de tratar de justificar el arresto del agente de 27 años.

“Hay argentinos que se han quedado allá, que son personeros del régimen. Uno de ellos es [Oscar] aborde. Fue embajador del kirchnerismo. En medio de todo esto, sacan declaraciones y dicen que no se presentaron todos los papeles, justifican que haya un argentino desaparecido. Da vergüenza que haya sido una persona que representó a la Argentina como embajador”, le reprochó la titular de la cartera de Seguridad al exdiplomático, en diálogo con José Del Rio.

De esta manera, Bullrich apuntó también contra un posteo en X de Laborde, hecho el pasado viernes y que decía: “El caso del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela muestra cómo una mala decisión puede terminar en un papelón internacional. Promesas sin planificación, licencias inventadas y falta de protocolo lo dejaron en una situación crítica. La seriedad no es opcional cuando está en juego la libertad de una persona y la imagen del país”.

Aclaró más adelante que el Ministerio de Seguridad maneja una “serie de hipótesis” sobre la localización de Gallo y anticipó: “Hoy ha salido una resolución judicial, mañana la Cancillería seguramente enviará vía consular por Brasil a Venezuela, donde se habla del Art. 36 de la Convención de Viena -derecho a la comunicación de arrestados en el extranjero-, se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Argentina. También queremos saber y que nos informen quién es la jueza a cargo del caso y da seguimiento a la investigación, de qué se lo acusa y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”.

Evitó, por otra parte, polemizar nuevamente con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había responsabilizado a la funcionaria en un posteo de X por habilitar al gendarme para su viaje a Venezuela, donde visitaría a su pareja y a su hijo de dos años: “El hecho de borrar el tuit significó que se dio cuenta de que no se puede tratar un tema de esa envergadura, donde un gendarme que está secuestrado por fuerzas ilegales, preguntando si va a haber sanciones para quienes dieron la autorización. Es un tema menor. Estamos analizando ahora cómo hacemos para que Nahuel Gallo vuelva a la Argentina”.

Para Bullrich, la detención de Gallo no es más que una mera “operación del chavismo”. “Es una mentira total. Es un inventó. Él [Nahuel Gallo] se presentó y dijo que era gendarme ante la Policía local. Y aún cuando lo reconocieron, pensaron ‘a este lo vamos a agarrar’. Es una cosa que tiene que ver con la inestabilidad política que vive Venezuela, y más aun desde las últimas elecciones a presidente. Los extranjeros a los que arrestan son una prenda de cambio para intentar apretar a países respecto del reconocimiento al régimen de Maduro. Va a ser bastante difícil que el mundo reconozca un régimen que se robó las elecciones”, sostuvo.

Noticia en desarrollo.

Conforme a los criterios de

Otras noticias de LN+

También puede interesarte

2025: Tomar resguardos para reducir la vulnerabilidad

El valor del dólar en América Latina ha mostrado un comportamiento dispar durante el último año, reflejando tanto...

Venezolanos en Córdoba protestaron contra la dictadura de Maduro y pidieron libertad y democracia

Un centenar de venezolanos residentes en Córdoba capital y otras localidades de la provincia se congregaron este...

El llamado de Wanda Nara al 911 que terminó en una denuncia contra Mauro Icardi

“La señora Nara relató que durante toda la relación el imputado no la dejaba trabajar y la controlaba...