A contramano del comportamiento de los precios minoristas, la inflación mayorista fue de 1,4% en noviembre y marcó una leve aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre. Además, acumuló una suba de 65,7% en el año y la variación interanual trepó a 155,2%.
Así se desprende del Sistema de índices de precios mayoristas publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Más allá del incremento mensual, los valores mayoristas volvieron a quedar por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, que se ubicó en 2,4%.
Despegue económico: cuáles son los factores que impulsan la recuperación del país
La inflación mayorista marcó una tenue aceleración en noviembre
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) fueron “Sustancias y productos químicos” (0,30%), “Alimentos y bebidas” (0,24%), “Productos refinados del petróleo” (0,23%), “Productos agropecuarios” (0,22%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,13%).
A la vez, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, aumentó 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,2% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP), que solo toma en cuenta la producción local, registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,6% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Cabe destacar que las canastas del IPIM y el IPC difieren de forma significativa. Mientras el primero pondera más los precios de vienes transables -vinculados a la exportación e importación-, los servicios -luz, gas, agua- tienen un peso importante en el segundo.
Fuerte desaceleración del costo de la construcción
Al mismo tiempo, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) experimentó un alza mensual de 0,9% en noviembre. La cifra del undécimo mes del año ratifica el sendero declinante desde el 4,9% registrado en septiembre.
El resultado de la medición surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 0,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,5% en el capítulo “Gastos generales”, que incorporó los nuevos valores que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas.
En cuanto al comportamiento de la categoría de empleo del sector, uno de los más afectados por el parate de la obra pública a principios de año, responde a un aumento de 1,6% en “Subcontratos de mano de obra” y de que se mantenga sin cambios “Mano de obra asalariada”.
«En el análisis por ítem de obra para noviembre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en Vidrios (4,7%), Ascensores (3,3%), Movimiento de tierra (3,1%), Otros trabajos y gastos (2,4%) y Carpintería de madera (2,2%), y los menores aumentos en Instalación eléctrica (0,3%), Instalación sanitaria y contraincendios (0,3%), “Carpintería metálica y herrería” (0,2%), Estructura (0,2%) e Instalación de gas (-0,3%)», reza el informe del organismo estadístico.