Era más blanda que el agua, que el agua blanda. La historia de los rockeros y las canciones navideñas da un poco de vergüenza ajena. Acá va la más gloriosa de todas, una que tuvo protagonistas como Sting, Bono, George Michael, Phil Collins y más.
Bob Geldof, el siempre aparatoso padre de criaturas menos solidarias que megalómanas, un músico intermitente que se hizo famoso por protagonizar The Wall, la película de Pink Floyd, reconoció que su letra del exitoso Do they know it‘s Christmas? (¿Ellos saben que es Navidad?) fue poco menos que oprobiosa: “Sí, soy responsable de la peor canción de la historia de la música: Do they it’s Christmas?»
Ibamos a declararlo culpable, pero él se hizo cargo solo, hace unos años, durante una entrevista que publicó el Daily Mail. Dicho de otro modo, a los 73 años, y con un carrerón solidario que habrá inspirado a nuestro Santi Maratea, Geldof se sinceró diciendo que en 1984 se cruzó en la tele con un informe sobre el hambre en Etiopía, y se puso triste.
Una canción a beneficio
El tema reunió a la realeza del rock británico, bajo un nombre de curita: Band Aid. Vamos de vuelta con el supergrupo: George Michael, Sting, David Bowie, Boy George, Simon Le Bon (cantante de Duran Duran) y Bono, entre los nombres más importantes.
Como sólo el éxito despierta curiosidad, aparecieron opiniones aventuradas: la letra es «racista» y «clasista»: «Y no habrá nieve en Africa esta Navidad», se escucha sin saber muy bien cómo era el clima de ese continente. O 2El regalo más grande que recibirán este año es la vida».
Los amos del pop de ese momento sintieron que las inclemencias del mundo habían golpeado las puertas de sus palacios. Decidieron, entonces, poner manos a la obra, pero algo rapidito, todo en un día. Así nacería el concepto de gestión solidaria.
Detrás de toda la logística estaba el bueno de Bob, con un mensaje novedoso: el rock no es solo sexo y droga. Para ello se iba a grabar un villancico pegadizo que los pondría lo más cerca que iban a estar nunca de Africa.
Geldof sabía una cosa: las canciones de Navidad debían tener soniditos de campanas y algunos ecos imperiales. Do they know it ‘s Christmas?, encuadrada en el ornamento del pop sintético de época; no se apiadó. Fue el punto de partida para que el músico devenido filántropo sintiera que podía más, y así fue que también organizó el Live Aid, megaconcierto que pasó a la historia por la inolvidable presentación de Queen en el estadio Wembley, de Londres.
Lo primero que hizo Geldof fue comunicarse con Sting: «Contá conmigo”. Telefoneó a Simon LeBon y el rubio de Duran Duran le dio el OK. Buscó a Boy George –dios pagano de la Diversidad- y el cantante de Culture Club, que estaba en Nueva York, voló especialmente de regreso para decir presente.
Geldof apuntaba a las estrellas. Pasó por las oficinas de Phonogram Records, se cruzó a los Kool & the Gang y también fueron invitados. La grabación se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1984 en un estudio de Notting Hill. ¿Saben que es Navidad? –en castellano- se convirtió en la canción británica más vendida de los años ’80.
Rock solidario
Cierto es que George Harrison, el beatle que occidentalizó el yoga, tenía un antecedente con el primer concierto benéfico de ayuda económica a Bangladesh -agosto de 1971 en el Madison Square Garden de New York-, pero el single de Band Aid fue la primera canción caritativa grabada por un colectivo de artistas famosos.
La movida fue un quiebre emocional para un rock que venía dedicando su existencia a cuestiones más hedonistas y generacionales. Bono, por ejemplo, hizo un clic en su carrera y no paró a hasta convertirse en candidato a Nobel de la Paz.
Pronto llegaría USA For Africa, con medio centenar de superestrellas norteamericanas del pop, rock y R&B para grabar, en enero de 1985, We are the world. Los canadienses no se quedaron atrás con el single Tears are not enough (Las lágrimas no son suficientes), también For Africa, y rúbricas tales como Joni Mitchell, Neil Young, Bryan Adams y Geddy Lee, de Rush.
Pero volviendo, el mismo Geldof habló del “problemático éxito navideño”. Encima la letra -quizás se note- fue escrita por Geldof en un taxi. “Debe cancelarse. Una canción terrible y racista (…) Este grupo de hombres blancos que cantan tonterías racistas e ignorantes sobre Africa debe parar. Jesús vivió en Africa, el norte de Africa celebró las primeras Navidades y, hoy en día, Africa alberga la mayor población cristiana del mundo. ¡Ya saben qué es Navidad!. Podríamos cancelar la estúpida canción ahora”.
La desaprobación hablaba de “representación estereotipada de un continente entero” con descripciones infantiles como un lugar «donde nada crece nunca, no llueve ni fluyen ríos».
Dawit Giorgis, que supo ser ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, fue drástico: «Decir: ‘¿Saben que es Navidad?’ es gracioso, es insultante, es falso y distorsionado. Etiopía era un país cristiano antes de Inglaterra. Conocíamos la Navidad antes que vuestros antepasados», le dijo a la BBC.
Lo cierto es que el concierto de Live Aid, de la mano de Geldof, es conocido como “Día Mundial del Rock”. El show global terminó con una versión ampliada de Band Aid, donde se sumaron Paul McCartney, Freddie Mercury, David Bowie y Elton John. Se interpretó, claro, Do they know it’s Christmas? delante unas 75 mil personas.
En total participaron del hit navideño 37 artistas. Do they know it’s Christmas? debutó el 7 de diciembre de 1984 en Inglaterra. Al mes, se convirtió en el single más vendido a nivel nacional, corriendo una canción de Paul McCartney & Wings. El 10 de diciembre, tres días más tarde, el tema se difundió por primera vez en los Estados Unidos. Do they know it’s Christmas? recaudó más de 28 millones de dólares con ventas que superaron los 15 millones de copias alrededor del mundo.
La iniciativa de Band Aid se convirtió en una marca registrada que ya tuvo sus secuelas y promete continuar. Se cree que un proyecto así hoy debería estar centrado en artistas africanos. La tapa original del single navideño mostraba escenas festivas contrapuestas con dos raquíticos niños etíopes, en blanco y negro, comiendo un pedazo de galletita.¿Va siendo hora de abandonar el disco rayado?