Mercado Libre habilitó las compras al exterior: cómo funciona

Compartir:

Mercado Libre habilitó este lunes la opción de realizar compras internacionales a vendedores de Estados Unidos con envío gratis, sumando más de dos millones de productos a la oferta local. De esta forma, la plataforma de Marcos Galperin empieza a competir directamente con otras como Amazon o eBay.

La histórica renovación de Mercado Libre permite la llegada de productos de Estados Unidos a Argentina y se suma a la flexibilización a las compras courier. Se puede pagar en pesos y, a modo de promoción, recibir el producto con envío gratuito.

Desde Mercado Libre explicaron que para las compras internacionales los clientes no tienen que hacer ningún trámite en la Aduana. Incluso, se podrá realizar el seguimiento del envío desde la misma plataforma y que, luego de que llegue, el consumidor tendrá 30 días para devolverlo de manera gratuita en caso de que no esté conforme con lo recibido.

Compras internacionales en Mercado Libre: los detalles

mercado libre

Los productos que llegan a Argentina desde el exterior están identificados con el cartel “Compra internacional”.

Además, en la barra lateral izquierda se agregó un filtro con la misma leyenda para que el usuario pueda encontrar este tipo de mercadería de forma fácil y rápida.

Se podrán elegir entre dos opciones de envío:

– Mercado Envíos Full: Mercado Libre almacena y distribuye los productos.

– Mercado Envíos Direct: El vendedor se encarga del envío.

En todos los casos, los gastos aduaneros y el ingreso de los productos al país se incluirán en un único monto total que se mostrará al usuario, de forma similar a lo que ocurre con Amazon o Tiendamia.

mercado libre compra internacional

«Normalizándonos»: el mensaje de Luis Caputo (@LuisCaputoAR) por las compras internacionales en Mercado Libre

Si bien algunos usuarios en redes sociales – e incluso el mismo ministro de Economía Luis Caputo – señalaron la considerable diferencia de precios entre los productos de Estados Unidos y los locales, los compradores deberán tener en cuenta que, al costo del producto deberán sumarle el «costo de importación».

El costo de importación es una carga impositiva que todavía existe para estas micro importaciones (principalmente el IVA). Como ejemplo: a un producto que cuesta $90.000, se le debe sumar el costo de importación, que rondaría los $19.000.

De todas formas, Mercado Libre detalla claramente en la página cuál será ese costo agregado en cada producto.

Esta opción llega de la mano de la flexibilización que decretó el Gobierno para las importaciones y envíos courier. Con la nueva reglamentación:

– Se elevó el límite de importación a U$S 3.000 por envío

– Se mantiene el límite de 3 unidades de la misma especie por envío y un peso máximo de 50 Kg.

– Se eliminaron los aranceles aduaneros para los primeros U$S 400 de cada compra destinada al uso personal y, en estos casos, solo se paga el IVA.

Las compras internacionales en Mercado Libre suponen un cambio histórico para el sitio de e-commerce, que hasta ahora solo ofrecía artículos ubicados en territorio argentino. A partir de este 17 de diciembre se podrán realizar compras directamente a vendedores ubicados en Estados Unidos y se espera que también se sumen productos ofrecidos desde China.

La opción de realizar compras internacionales por Mercado Libre se suman a una serie de flexibilizaciones que benefician a los consumidores, como fue la reciente reducción de los aranceles para las compras en el exterior vía courier, la inminente quita del Impuesto PAIS y los envíos gratis de Amazon, que causaron furor.

El sistema de Mercado Libre ya funcionaba normalmente para México y Brasil, y se suma ahora a toda la Argentina.

Embed

También puede interesarte