Crisis del Indec: las acciones argentinas cayeron hasta 33% en Wall Street y subió el riesgo país

Compartir:

Tras el escándalo por la intervención del gobierno en el índice de inflación que publica el Indec, postergando la actualización metodológica de forma discrecional «hasta que la inflación baje» (Caputo dixit), «los mercados» reaccionaron negativamente con caídas de acciones y bonos y una suba del riesgo país, que volvió a romper la barrera de los 500 puntos.

En la bolsa de Wall Street, este martes las acciones argentinas registraron caídas de hasta 33%, como el caso de Bioceres. Les siguió la tecnológica Globant, con un desplome de 12,71%.

En el ámbito local, las acciones de Edenor lideraron las caídas al retroceder 5,2%, seguidas de Sociedad Comercial del Plata (5%), Transportadora de Gas del Norte (-4,4%), Metrogas (-3,9%) y Telecom (-3,3%).

Así también, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 2,2%, pasando a un rojo promedio del 5% en el inicio de febrero, mientras que los títulos públicos en dólares restaron 0,6% en promedio.

Por su parte, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan, creció 10 puntos básicos a 503 puntos, luego de un máximo intradía en los 506 y quedando en el nivel más alto desde el 26 de enero.

Si bien en Wall Street algunas bajas se relacionaron con el contexto internacional en el que el índice tecnológico Nasdaq se hundía 1,8% impulsadas por un enfriamiento de relaciones entre Nvidia y OpenAI (Amazon y Microsoft también perdieron terreno ante la continua liquidación de acciones de software), el impacto sobre los papeles argentinos se agudizó por los problemas locales autogenerados del gobierno.

Es que la decisión de Milei y Caputo de interferir en las publicaciones del Indec no sólo afecta a los trabajadores en la negociación paritaria (que contarán con un índice rezagado y desactualizado), a los jubilados (cuyo ajuste automático de haberes se realiza en base a la inflación mensual) y al conjunto de la clase trabajadora, sino también a los suyos propios: el capital financiero y sus operadores. Esto sucede porque el rendimiento de muchos bonos están atados al índice inflacionario.

Es que diversas estimaciones indican que con el índice de precios actualizado, la inflación hubiera sido 40 puntos mayor desde que asumió Milei. Asimismo, la el organismo vuelve a ser cuestionado, generando desconfianza hacia su metodología y su adecuación a la realidad, ya que el gobierno empieza a orientar publicaciones de acuerdo a su conveniencia, como en las épocas de Guillermo Moreno.

Caputo confesó que no actualizará la metodología de cálculo del índice de inflación como propusieron los técnicos del organismo estadístico, y las aclaraciones no hacen más que oscurecer: «No es metodológicamente serio implementar un nuevo sistema en medio de un proceso en curso», detallan desde el oficialismo, y agregan que no modificarán el índice hasta que llegue a 1% mensual.

El problema es que lejos de desinflación, la suba de precios volvió a recalentarse los últimos meses (2,5% noviembre y 2,8% en diciembre, con el índice actual) y con la suba de tarifas se esperaba una continuidad de estos incrementos. Los tenedores de bonos, por más amigos de Caputo que sean, no dudarán en iniciar una avalancha de juicios por los bonos que ajustan por inflación, un escenario similar al que se produjo cuando Guillermo Moreno intervino el índice de precios.

Tampoco será bien recibida esta intervención por los organismos internacionales, que venían exigiendo una actualización. Así, el Gobierno se ve debilitado, mientras su único sostén es el financiamiento de parte de Donald Trump, que ya enfrenta sus propios problemas.

También puede interesarte

Libros frente al mar: Rada Tilly y una feria que cruza literatura, objetos poéticos y experiencias

Los días sábado 7 y domingo 8 de febrero, el Club Neptuno de Rada Tilly (Armada Argentina...

Ingreso escolar 2026: el tráiler de Salud Municipal refuerza controles y vacunación

A partir de esta semana, el tráiler de Salud Municipal comenzó a brindar atención prioritaria a niños y...