El mapa del consumo privado: los sectores que ganaron y los que perdieron en 2025

Compartir:

El consumo privado se desacelera al cierre de 2025: ¿qué sectores avanzaron y cuáles retrocedieron?

De todas formas, registró un incremento del 10% respecto a 2024 y volvió a los niveles observados durante el período 2022/2023, según un informe privado

16/01/2026 – 11:22hs

El consumo privado se desaceleró en los últimos cinco meses de 2025, pero de todas maneras creció más de 10% con relación al mes anterior, y volvió a los niveles de 2022/2023, según datos de un estudio privado.

Las cifras corresponden al Índice de consumo privado (ICP-UP) que elabora la Universidad de Palermo (UP). De acuerdo a esta evaluación, el consumo privado bajó 1,0% en diciembre con respecto al mes anterior. Fue la tercera caída intermensual consecutiva. 

En la comparación interanual, la contracción fue de 2,5% y se convirtió en la primera retracción de este estilo en el año. Con estos resultados, 2025 con un incremento de 10,3% respecto del promedio de 2024. El rango de consumo alcanzado el año pasado es similar al del período 2022/2023, pero aún se encuentra por debajo de 2017.

Economía mixta: bajas en consumo y subas en durables

Con los últimos datos disponibles, en el análisis general el informe remarca que la «recaudación del IVA registró la segunda caída consecutiva» en términos interanuales. En diciembre, este indicador tuvo una baja de 4,8% al descontar la inflación.

Por otro lado, los préstamos destinados al consumo mostraron un «menor ritmo de expansión«; las compras con tarjetas de crédito aumentaron un «17,2% interanual en diciembre«, en contraste con el 70% registrado a mitad de año.

En el sector de bienes durables:

  • El patentamiento de automóviles aumentó 13,6% interanual durante diciembre.
  • El patentamiento de motos registró un incremento del 20,3% interanual en diciembre.
  • En el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, las escrituras de inmuebles registraron en noviembre una caída del 9,2% interanual, lo que representó el primer retroceso del año para este rubro.

Los indicadores de noviembre también reflejaron retrocesos en el consumo masivo:

  • Las ventas de combustibles se contrajeron por primera vez en el año, con una disminución del 2,3% interanual.
  • El consumo de carne vacuna tuvo una baja del 6,8% interanual, sumando su quinta merma consecutiva.

En el rubro de bienes semidurables:

  • Las ventas de prendas de vestir, calzado y accesorios en centros de compra registraron en octubre bajas interanuales de entre 7% y 9,5%.
  • Las ventas en jugueterías mostraron en el mismo mes un aumento interanual del 11,4%.

Finalmente, en el sector de recreación y turismo, los restaurantes tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires mostraron una suba de 5,6% interanual en noviembre. Este dato se produce luego de que en octubre se registraran caídas en el consumo en sectores asociados al turismo, espectáculos y entretenimiento.

El consumo volvió a retroceder en noviembre: caída mensual del 1,3% e interanual del 2,8%

n noviembre de 2025, el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró una contracción del 2,8% interanual y un retroceso desestacionalizado del 1,3% en comparación con octubre. Desde la entidad señalaron que estos datos deben analizarse junto con la evolución de los precios, en un contexto de leve aceleración inflacionaria durante el segundo semestre del año.

De acuerdo con el informe, la medición desestacionalizada permite comparar meses consecutivos al eliminar factores estacionales que se repiten cada año. Bajo ese criterio, el consumo mostró en noviembre una nueva caída mensual, interrumpiendo el sendero de subas observado en meses previos.

Desde la CAC explicaron que el desempeño del consumo debe leerse en conjunto con la dinámica inflacionaria. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,5%, marcando el tercer mes consecutivo con una inflación superior al 2%, un umbral que no se superaba desde abril. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 31,4%, mientras que el acumulado de 2025 se ubicó en 27,9%.

No obstante, al observar un horizonte de mediano plazo, la Cámara sostuvo que la evolución general de los precios continúa dentro de una tendencia de relativa estabilidad que se consolida desde 2024. Tras un octubre atravesado por expectativas preelectorales, noviembre estuvo marcado por un escenario de mayor previsibilidad luego de los resultados legislativos, junto con modificaciones recientes en el esquema de bandas de flotación cambiaria, factores que contribuyeron a un cierre de año más calmo en términos de dólar, precios e ingresos.

También puede interesarte