Congreso caliente en la CGT: se activa el recambio de autoridades con tensión interna

Compartir:

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha iniciado formalmente el proceso de renovación de sus autoridades, en un contexto marcado por tensiones internas, desafíos políticos y la necesidad imperiosa de preservar la unidad del movimiento obrero.

La fecha clave será el próximo 5 de noviembre, cuando se celebre el Congreso Confederal que definirá la nueva conducción de la central sindical más importante del país. El actual triunvirato de mando, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello, ya anunció que no continuará al frente de la CGT.

 Esta fórmula de conducción tripartita, adoptada en 2021 para contener las diversas “tribus” sindicales, logró reunir a 238 sindicatos de los 250 que conforman la central, alcanzando una unidad casi plena. Sin embargo, mantener ese nivel de cohesión será uno de los grandes desafíos del proceso que se avecina.

La salida de estos tres referentes abre la puerta a una renovación que podría implicar un cambio generacional, una reconfiguración de alianzas internas y una redefinición del perfil político de la CGT frente al gobierno de Javier Milei.

Aunque el proceso de recambio busca ser ordenado, ya se han manifestado diferencias entre los sectores que integran la CGT. Uno de los focos de tensión lo protagoniza Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y actual secretario del Interior de la CGT.

Furlán convocó a las regionales del interior en la sede del Partido Justicialista, en lo que fue interpretado como un desafío directo al triunvirato de mando. Con vínculos estrechos con el kirchnerismo, Furlán busca posicionarse como candidato a secretario general y propone una CGT más combativa frente al gobierno libertario.

Plan

“Necesitamos un plan de lucha, no comunicados ni caminatas”, habría dicho en una reunión con gremios disconformes con la conducción actual. Detrás de Furlán se alinean gremios como SMATA, La Bancaria, Gráficos y Luz y Fuerza, mientras que el sector mayoritario, conocido como “los Gordos” (grandes gremios de servicios), los “independientes” (UOCRA, UPCN, Obras Sanitarias) y el moyanismo— evalúa mantener la conducción colegiada para evitar fracturas.

Como parte del proceso de negociación, se realizó un almuerzo de camaradería en el predio de SETIA, en Ezeiza, que reunió a más de 160 secretarios generales de todo el país. Este encuentro funcionó como un “preconfederal”, donde los distintos sectores midieron fuerzas, evaluaron apoyos y comenzaron a delinear estrategias para el Congreso de noviembre.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.

También puede interesarte