La F1 disfruta de un receso merecido pero impuesto por la FIA

Compartir:

Luego de desarmar las intalaciones tras el GP de Hungría y trasladar los equipos a las bases (coches, herramientas, tecnología) algunos permanecieron en el Hungaroring para los test de Pirelli aprovechando las casi 4 semanas que hay entre una carrera y la siguiente (Países Bajos). En ese periodo los equipos se vieron obligados a definir y comunicar a la FIA los 14 días de receso reglamentario para todo el personal, que la mayoría está cumpliendo. 

Durante esos 14 días, no podrá haber ninguna actividad (los coches no se podrán tocar), ni podrán circular mails que involucren el desarrollo de los coches, como tampoco se podrá contratar personal externo para trabajar, ya que todo estará monitoreado por la FIA. Si bien la costumbre de parar en el verano europeo inició en 2001, la obligatoriedad de hacer un receso se implementó en 2009. En ese periodo la FIA sólo autoriza trabajos de mantenimiento o reparaciones, para lo cual se deben gestionar permisos especiales.

Accidente de Colapinto en los test de Pirelli

Los interrogantes que dejó el GP de Hungría

Cómo controla la FIA

Cada equipo decide cuándo iniciar el descanso obligatorio, que debe registrar ante la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) y una vez finalizado, el organismo autoriza el regreso a la actividad, luego de constatar el cumplimiento. Los controles se realizan a través de inspectores que verifican que las fábricas estén cerradas (el cierre de las fábricas se reguló en 2022) y un software especial que controla que los sistemas informáticos de cada equipo hayan estado inactivos, incluso de manera remota. La única excepción es el director técnico general de Aston Martin, Adrian Newey, que aun trabaja con tablero y anotador. 

McLaren domina la escena de F1 al receso

No respetar el periodo registrado, implica desde multas económicas, quita de puntos en la tabla de Constructores y hasta reducción de horas de desarrollo (Túnel de viento y simulaciones CFD), sin embargo la FIA permite el uso de las instalaciones a equipos de otras categorías, con su propio personal, para pruebas en Túnel de viento y CFD (dinámica de fluidos) como por ejemplo el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) para desarrollar los Hypercar.

Por esto pilotos y personal se encuentran ahora en un merecido y obligado descanso y retornarán la última semana de agosto para armar las instalaciones en el circuito de Zandvoort, en el fin de semana del GP de Países Bajos que será del 29 al 31 de agosto.

También puede interesarte

Carreras universitarias en Chubut: cómo inscribirse en la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco...

Periodistas rechazan la derogación del Estatuto profesional

Medios nacionales de amplia trayectoria publicaron una solicitada firmada por más de 3.000 periodistas en defensa...

Deportivo Portugués jugará dos amistosos en el Valle ante Deportivo Madryn y Huracán de Trelew

Deportivo Portugués comenzó la pretemporada hace exactamente una semana con la mira puesta en poder competir de la...

Estoy muerta de miedo…: La abogada detenida en Brasil rompió el silencio tras ser detenida por gestos racistas

La Justicia de Río de Janeiro ordenó este jueves la prisión preventiva de Agostina Páez, una abogada argentina...