La UBA quedó como la única universidad latinoamericana en el top 100 mundial

Compartir:

El ranking QS Quacquarelli Symonds 2025 anunció que la Universidad de Buenos Aires (UBA) es ahora la única universidad latinoamericana en el top 100 mundial tras la salida de tres instituciones líderes de la región: la Universidad de San Pablo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a esto, se destaca que la UBA bajó 13 posiciones con respecto al año pasado “debido a la crisis por el desfinanciamiento científico”. Según el prestigioso ranking, la Universidad de Buenos Aires ocupa el puesto 84 y en esta edición lidera en seis indicadores, así como también sigue siendo la más reconocida del país entre empleadores y académicos internacionales.

Al tiempo que remarcaron una mejora en cuatro indicadores, la reputación académica, la proporción de estudiantes por profesor, los resultados de la empleabilidad y las redes internacionales.

Resalta especialmente en resultados de empleo, ocupando el puesto 12 a nivel mundial, lo que sugiere que produce graduados altamente capacitados y listos para el mercado laboral, y en reputación académica, ocupando el lugar 34.

Desfinanciamiento

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, dijo al respecto: “Las universidades públicas de Argentina enfrentan presiones crecientes en medio de problemas de financiación, necesidades sociales cambiantes y resultados estudiantiles desiguales, lo que desata un debate sobre el futuro de su sistema de educación superior”.

A pesar de este difícil panorama, Sowter dijo con respecto a la performance de la UBA este año que «La UBA ha emergido como la única representante de América Latina en el top 100 mundial de universidades, un logro significativo tras la salida de pares regionales como la USP, la UNAM y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto subraya la perdurable reputación de la UBA como la principal institución del país, altamente valorada tanto por empleadores internacionales como por académicos».

Y concluyó: “La resiliencia de la UBA en los rankings globales demuestra la capacidad de Argentina para competir en los niveles más altos, pero un progreso renovado requerirá abordar las brechas estructurales si su sector de educación superior quiere revertir su tendencia a la baja».

También puede interesarte

PAMI lanzó la inscripción a los cursos UPAMI del segundo trimestre: cómo anotarse

El Programa Universitario para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) inició este lunes la inscripción para el segundo trimestre de...

Afuera los originales? Quiénes son los famosísimos cantantes que se sumaron como jurados a La Voz Argentina

La noche marcó el inicio de los Knockouts en La Voz Argentina, la tercera etapa de...

DEF CON 33 abrió con un llamado a democratizar internet y defender el código abierto

“DEF CON es una conferencia de hackers, no de ciberseguridad. La gente se pregunta la diferencia. Cuando empezamos...

Buscan intensamente a un hombre de 34 años en Caleta Olivia

Desde la Policía de Santa Cruz, a cargo del Ministerio de Seguridad, solicitaron colaboración para dar con el...