La actividad en el Hungaroring no terminó con el GP de Hungría. Varios equipos y pilotos permanecieron allí para realizar test de Pirelli que probó los neumáticos de 2026 (más chicos) con la gama blanda de compuestos (C3, C4 y C5) en coches modificados con distintas configuraciones, con el objetivo de simular las condiciones en las que correrán la próxima temporada. La FIA autorizó a los equipos a usar la nueva aerodinámica activa en los alerones delanteros, que tendrán mucha incidencia en los neumáticos, que podrán probar en los test de Monza, Mugello y México, donde Pirelli pondrá fin al desarrollo de los compuestos, a homologarse el 15 de diciembre.
Las dos jornadas de test (5 y 6 de agosto) se repartieron entre la mañana y la tarde. El martes le tocó a Ferrari, McLaren y Racing Bulls. Charles Leclerc rodó con el SF25 (2025), Lando Norris con el MCL60 (2023) y Liam Lawson con el VCA RB01 (2024). El miércoles fue el turno de Alpine con Paul Aron (marcó el mejor registro 1:18.789) y Pierre Gasly con el A523 (2023), mientras Franco Colapinto giró con el A525 (2025) con el que corrió en Hungría, pero con otra configuración. Tras el incidente, Gasly completó el turno de la mañana y Colapinto, lo hizo por la tarde.
Una de las posibles causas del accidente pudo ser que el A525 con el que Colapinto giró por la mañana (dio 25 vueltas) llevaba una configuración de baja carga aerodinámica y el Hungaroring, por sus características (trazado técnico y sinuoso) es un circuito que requiere una configuración de alta carga: menor carga significa menos agarre en las curvas. El piloto tomó la curva 11, rápida, donde se va a 230 km/h y al no tener grip, perdió el control y se fue contra el muro.
Por protocolo, fue llevado al centro de médico (cada circuito tiene uno) para chequear su estado físico luego de que su cuerpo se viera sometido a la fuerza G del impacto y los médicos determinaron que podía continuar, por lo que se dirigió al Hospitality de Alpine para almorzar y descansar. En cuanto a los costos por la reparación del coche, no afectan el presupuesto anual de Alpine F1, ya que al ser un test privado no entra en la regulación presupuestaria.
Los comunicados y la prensa
Alpine emitió un comunicado para informar sobre el estado de salud de Colapinto “Durante el segundo día de pruebas de Pirelli en el Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11. Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”. Por su parte Mario Isola, director de Pirelli Motorsport dijo “El coche sufrió daños que le impidieron volver a la pista antes del final de la sesión. Hasta ese momento, el piloto argentino había completado 25 vueltas, con un tiempo más rápido de 1m20s270. Hemos recopilado muchos datos…”.
Ni bien trascendieron las imágenes del incidente, filtradas por un observador, varios medios europeos y lamentablemente algunos argentinos, no perdieron la oportunidad para ensañarse con el piloto argentino en los titulares. Ninguno reconoció el hecho de que, de no haber sido por los constantes errores del equipo y las fallas del monoplaza (según el paddock, el peor de la parrilla), la situación de Franco Colapinto en Alpine sería muy diferente.
Por suerte la telemetría no miente y mostró que Colapinto superó a Pierre Gasly en la clasificación de Hungría, entró en la Q2 y en la carrera tuvo mejor ritmo y pudo aguantar varios giros al Mercedes de Kimi Antonelli. Colapinto tiene la capacidad de reponerse rápidamente de los contratiempos (y Alpine le ha puesto muchos en el camino) y termina esta etapa con ganas de seguir trabajando y encarar la segunda mitad de la temporada en circuitos que le gustan y conocen bien.
Habrá que rogar que Alpine, un equipo que ya fijó su objetivo en 2026 y no invertirá en 2025, no descuide a sus pilotos de aquí hasta el final de la temporada y que Steve Nielsen que asumirá el 1° de septiembre como nuevo director del equipo, ponga orden en una estructura convulsionada.
La siguiente fecha es en Zandvoort, para el GP de Países Bajos del 29 al 31 de agosto, en un fin de semana con formato normal (sin carrera Sprint).
CZ