El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que estaba “muy cerca de alcanzar un acuerdo” con China para prolongar la tregua comercial que llevó a ambos países a acordar la reducción de los aumentos arancelarios recíprocos y la flexibilización de las restricciones a la exportación de imanes de tierras raras y determinadas tecnologías.
“No es imperativo, pero creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, declaró Trump en una entrevista con CNBC, añadiendo que Estados Unidos “se lleva muy bien con China”.
Milei viajará a EE.UU y aguarda los frutos de su «amistad» con Trump de cara al FMI y el acuerdo comercial
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Aun así, Trump restó importancia a la idea de que estuviera ansioso por reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y afirmó que solo querría ver a su homólogo chino como parte de un esfuerzo por concluir las negociaciones comerciales.
“Probablemente acabaré reuniéndome antes de que termine el año, si llegamos a un acuerdo”, afirmó Trump. “Si no llegamos a un acuerdo, no voy a reunirme”.
“Es un vuelo de 19 horas, es un vuelo largo, pero en algún momento en un futuro no muy lejano, lo haré”, añadió Trump.
Qué cambia país por país con los aranceles de Donald Trump y cómo afecta al mundo
El acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China expira el 12 de agosto. Esa tregua inicial alivió las preocupaciones de una guerra arancelaria que amenazaba con estrangular el comercio bilateral entre las dos mayores economías del mundo y también dio a los países más tiempo para discutir otras cuestiones pendientes, como los aranceles relacionados con el tráfico de fentanilo.
La semana pasada, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunieron en Estocolmo, en la tercera ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y Pekín en menos de tres meses.
Aunque los funcionarios chinos y el periódico oficial del Partido Comunista se mostraron satisfechos con las conversaciones de Estocolmo, el pacto sigue siendo frágil. Bessent había dicho que cualquier acuerdo para prorrogar el trato dependería de Trump.
lr