Desde las 00:00 horas de este domingo, la petrolera YPF aplicó un nuevo aumento del 2,5% en los precios de sus combustibles en todas las estaciones de servicio del país. Se trata del segundo ajuste en lo que va del mes, en línea con su política de precios dinámicos.
La compañía estatal informó que la medida “responde al seguimiento permanente que realiza sobre las principales variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación del precio crudo”. Aunque históricamente los aumentos se realizaban de manera mensual, esta vez se adelantó el ajuste sin esperar al cierre del mes.
YPF explicó que continuará evaluando el comportamiento de las ventas en sus estaciones y no descartó nuevos microajustes. “La empresa monitorea de forma continua la oferta y demanda, las franjas horarias y las particularidades de cada región del país para realizar adecuaciones puntuales de precios”, indicaron en un comunicado.
Llegan los productos importados a los supermercados: cuestan hasta 75% menos que los nacionales
Foto: archivo ADNSUR
La posibilidad de aplicar ajustes más frecuentes y segmentados es respaldada por la reciente puesta en marcha del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC, por sus siglas en inglés), una herramienta tecnológica que permite a YPF optimizar sus decisiones comerciales de manera más ágil.
Súper a $1.259, Premium a $1.490, Gasoil a $1.264 y Euro a $1.459.
Este nuevo enfoque en la política de precios forma parte de la estrategia de la compañía para adaptarse a un mercado más competitivo y con menor regulación estatal directa, luego de varios años de congelamientos y controles.
Tres supermercados anunciaron que bajan un 15% los precios y los congelan por dos meses
Por el momento, no se informaron los nuevos valores por litro en cada tipo de combustible, aunque desde estaciones de servicio anticiparon que las pizarras ya reflejan aumentos proporcionales en nafta súper, premium y gasoil.