El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para este miércoles 16 de julio en varias zonas de la provincia de Chubut.
Según informó, la alerta amarilla afectará las zonas de cordillera y meseta de Río Senguer, Sarmiento, sudoeste de Florentino Ameghino y meseta de Escalante..
En estas áreas, durante el miércoles por la noche se esperan «vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h«.
Alerta por ciclogénesis: ¿de qué se trata?
El aviso por vientos fuertes que rige para este miércoles en Chubut se encuentra dentro de una alerta informada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para 14 provincias debido al avance de un sistema de ciclogénesis.
La ciclogénesis es el proceso meteorológico por el cual se genera o intensifica una baja presión atmosférica. En esta situación particular, ocurre por el choque entre una masa de aire cálida proveniente del norte y un frente frío que avanza desde el sur, creando un sistema inestable que se espera perdure hasta el jueves 17 o incluso viernes 18, variando según distintos modelos meteorológicos internacionales como el europeo ECMWF y el estadounidense GFS. Este último pronostica lluvias más persistentes con acumulados que podrían superar los 90 mm.
“Somos 19 familias sin respuestas”: petroleros despedidos de Weatherford reclaman en la base de Comodoro
Alerta por ciclogénesis: fuertes tormentas, ráfagas y lluvias intensas en 13 provincias argentinas.
Foto: BAE Negocios
Este fenómeno, definido como la formación o intensificación de una baja presión atmosférica, traerá consigo fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos intensos y un brusco descenso de temperaturas, causando un cambio climático abrupto en varias regiones del país.
Dentro de las provincias bajo alerta se encuentra Santa Cruz. Se esperan lluvias persistentes y nevadas, particularmente en regiones cordilleranas como Güer Aike y Lago Argentino donde se prevén acumulados entre 15 y 30 mm.
Además, vientos extremos con ráfagas de hasta 100 km/h afectarán la cordillera de Lago Buenos Aires y Río Chico, junto a fenómenos como niebla y viento zonda que empeorarán las condiciones durante la noche, recomendándose evitar salir y asegurar objetos sueltos.