Weretilneck alerta que la elección de octubre definirá federalismo contra centralismo

Compartir:

El gobernador Alberto Weretilneck, anticipó que las próximas elecciones legislativas nacionales se definirán entre dos modelos antagónicos: uno que representa el federalismo y defiende los intereses de Río Negro, y otro subordinado a las decisiones del poder central en Buenos Aires.

“Va a ser una elección de Río Negro contra Buenos Aires. De federalismo contra centralismo”, afirmó durante una entrevista en Canal 10.

Weretilneck remarcó que, en el actual escenario político, el Congreso de la Nación es el único espacio real donde la provincia puede defenderse frente a políticas nacionales que podrían afectar la vida diaria de los vecinos. “La única defensa que hoy tiene Río Negro ante el avance del centralismo es contar con senadores y diputados que respondan a la provincia”, aseguró.

Cuestionó además a los candidatos de los partidos nacionales, señalando que responden a órdenes partidarias y no a los intereses rionegrinos. “El candidato de Unión por la Patria va a hacer lo que le diga Cristina Kirchner. Y el de La Libertad Avanza, lo que le diga Javier Milei. Su lógica es obedecer a sus jefes de Buenos Aires. La lógica nuestra, la de Juntos Somos Río Negro y la de nuestro Gobierno, es defender a la provincia”, sostuvo.

En esa línea, criticó el rol de los actuales legisladores nacionales. “Fíjense en Villaverde, Tortoriello, Doñate o Martín Soria. ¿Hay en ellos alguna preocupación concreta por los temas de los rionegrinos? Nadie habló de la crisis de la fruticultura, del estado de las rutas, algunos incluso se oponen al oleoducto Vaca Muerta Sur o al GNL”, expresó.

El Gobernador defendió la identidad provincial de Juntos Somos Río Negro, diferenciándolo de las fuerzas nacionales. “Nuestra idiosincrasia como partido provincial está en los temas de Río Negro. No nos interesa la pelea nacional”, subrayó. Y graficó: “Las provincias somos como la Tierra, y el Sol es el centralismo. Si te acercás mucho, te quemás. Si te alejás, te congelás. El arte está en mantener la distancia justa”.

Finalmente, señaló que la elección de octubre será una instancia clave para definir el rumbo político de la provincia. “Más allá de los nombres, lo que se pone en juego es un modelo. Necesitamos representantes que, antes de cualquier votación, se pregunten si eso beneficia o perjudica a Río Negro. Y estoy convencido de que los rionegrinos van a acompañar esa visión”, concluyó.

También puede interesarte

Ingreso escolar 2026: el tráiler de Salud Municipal refuerza controles y vacunación

A partir de esta semana, el tráiler de Salud Municipal comenzó a brindar atención prioritaria a niños y...

Cambios en la Ley de Glaciares: crece la alerta

En el marco de las sesiones extraordinarias de febrero, el Ejecutivo busca modificar la Ley 26.639...

San Lorenzo y el fuerte respaldo a Ayude: mejora salarial y extensión del contrato

03/02/2026 22:39hs. Actualizado al 03/02/2026 23:02hs.Se puso el traje de bombero en el momento más delicado. Agarró un...