El financista Fernando Whpei, vinculado al grupo Unión y conocido en Río Negro por sus casas crediticias que operaban con empleados públicos, fue detenido en Santa Fe tras ser imputado en dos causas judiciales de alto impacto. Una de las acusaciones involucra maniobras de extorsión, y la otra, el manejo irregular de fondos de una cooperativa que estaba bajo intervención judicial.
Whpei es uno de los propietarios del grupo financiero Unión, que en Río Negro actúa a través de las firmas Unión SA y Unión Provincial Asociación Mutual. Estas entidades fueron denunciadas en reiteradas oportunidades por otorgar créditos con tasas usurarias que se cobraban directamente del recibo de sueldo de empleados estatales, llegando en algunos casos a descuentos de hasta el 70% del salario, lo que motivó numerosas presentaciones judiciales.
«No me violes, puedo ser tu mamá»: el desesperado pedido de una mujer que evitó un violento robo en su casa
Según publicó el diario La Nación, el empresario fue detenido en el marco de dos causas judiciales. Una de ellas lo vincula con maniobras realizadas por el juez federal Marcelo Bailaque para extorsionar a un empresario. La otra se relaciona con el manejo de sumas millonarias pertenecientes a una cooperativa de estibadores que le fue cedida por el propio magistrado, quien admitió mantener una relación personal con Whpei.
La detención fue dispuesta por el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, luego de un pedido formulado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En la audiencia, se resaltó que Whpei podría fugarse o entorpecer la investigación, ya que registró 69 vuelos privados en los últimos años, lo que llamó la atención de los fiscales.
Por la caída de ventas, una icónica empresa suspendió su producción de autos y ofrece retiros voluntarios
Pese a la gravedad de las acusaciones, el magistrado otorgó un plazo de 48 horas para verificar una situación personal del imputado, quien alegó ser el único cuidador de su hija con discapacidad. No obstante, la prisión preventiva quedó firme mientras se determina su situación familiar.