El último viernes de abril llega con un panorama complicado en buena parte de la Argentina debido al avance de lluvias, tormentas o vientos fuertes en el cinturón central del país, donde habrá una alerta amarilla por ráfagas o incluso con posibilidad de caída de granizo
Las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rigen para Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, por tormentas; mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego podría haber fuertes lluvias. En la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza, hay alerta por nevadas. Y en La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Islas Malvinas, San Luis y Mendoza rige una advertencia por fuertes vientos.
La zona bajo alerta por precipitaciones «será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, granizo, ráfagas de hasta 60 km/h y abundante caída de agua en cortos periodos», indicó el SMN.
Los acumulados de precipitación estimados van de 40 a 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En la zona cordillerana, La Pampa y el sur de Córdoba el viernes tendrá ráfagas de viento zonda, que también tendrá réplicas el día sábado. En el este de La Pampa y en la provincia de Buenos Aires llegarán las tormentas, que durante la tarde y la noche golpearán en todo el corazón bonaerense, incluyendo la costa atlántica.
En la Ciudad y el conurbano: jornada pesada y con lluvias hacia la noche
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el viernes se presenta caluroso y algo pesado, con una mínima de 16°C y una máxima estimada de 26°C. La jornada comenzó con neblinas por la madrugada, cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado en las primeras horas de la tarde.
La inestabilidad comenzará más avanzada la tarde, con posibles tormentas aisladas. Por la noche se incrementará la probabilidad de tormentas. Las mismas podrían extenderse hasta la madrugada del sábado, marcando un nuevo cambio de tiempo en el fin de semana.
Para las primeras horas del sábado se espera que el alerta amarilla por tormentas se desplace hacia la zona metropolitana: se prevé que afecta a la Ciudad, el Conurbano y el norte y la costa atlántica de Buenos Aires.
Ya por la mañana del primer día del fin de semana el cielo pasará a estar parcialmente nublado en la Ciudad, con 15 grados de mínima y 21 grados de máxima.
El domingo se prevé una caída en las temperaturas: la mínima será de 10 grados y la máxima de 21. El cielo estará algo nublado.