«Ya tengo listo lo tuyo»: el mensaje del papá de Lian a una curandera que analizan los investigadores

Compartir:

“Ya tengo listo lo tuyo”, dice el mensaje que envió el padre de Lian Flores a una mujer que ahora está en el centro de las miradas de los investigadores.

La mujer, de la que no trascendió su identidad, es una curandera que suele llegar desde Jujuy a visitar distintas comunidades bolivianas asentadas en este y otros sectores de Córdoba.

“La abuelita”, le dicen las familias de los cortaderos de ladrillos de Ballesteros Sud, y también de Ballesteros, una localidad con más habitantes y movimiento comercial y social por su proximidad con la vieja ruta 9, hasta hace pocos años la vía que era el enlace principal con Rosario y Buenos Aires.

Los fiscales y los policías a cargo de la investigación intentan obtener información de los celulares sobre esa transacción de la que se habla en los mensajes. A su vez, intentan dar con esa mujer, que vive en Palpalá, Jujuy.

Este martes, la jornada de búsqueda se dividió en dos etapas, la de la intensa lluvia, en la que pocos equipos se dedicaron al rastrillaje, y la de la tarde, en que se volvió a desplegar a todo el personal desde la zona cero hasta las afueras del predio en el que están ubicados los cuatro cortaderos de ladrillos.

Rastrillajes de la Policía Federal en busca de Lian. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

La desaparición del nene genera conmoción entre los vecinos de una zona de pueblos tranquilos, en los que casi nunca pasa nada. Y hasta ahora lo que se supo desde que comenzó la búsqueda el sábado es muy poco.

Tres camionetas

Uno de los vecinos de los Flores fue quien primero declaró sobre la presencia de una camioneta blanca en la tarde del sábado. No era algo raro porque muchos clientes llegan al lugar a comprar ladrillos. Según su testimonio, le llamó la atención después cuando su vecino llegó con la noticia de que había desaparecido uno de sus seis hijos.

En las últimas horas, por orden de los fiscales a cargo de la causa, se secuestraron tres camionetas blancas que ahora están en el patio de la Comisaría de Ballesteros.

La comunidad boliviana de Ballesteros Sud se dedica a cortar ladrillos. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

En diálogo con Cadena 3, el papá de Lian, Elías Flores, apuntó a un problema de envidia entre los vecinos del sector. Y deslizó que al tener más niños varones en su familia y poder fabricar más ladrillos que sus competidores por una máquina nueva que compró hace poco, se despertaron sentimientos en su contra en la comunidad.

Fuentes judiciales confirmaron que, además de la búsqueda concreta en el lugar, hay operativos en distintos puntos de la zona, en otras comunidades bolivianas y otros puntos.

Además, pusieron una vigilancia especial enfrente a la casa y el cortadero de unos de los vecinos de los Flores, quien tiene una causa por abuso en la Justicia.

El nene salió a jugar solo a la hora de la siesta, el sábado. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Para Elías, el papá de Lian, la búsqueda se hace complicada en la zona con plantaciones de soja y maíz. Y afirmó que el sábado, a la hora de la siesta mientras dormían con su esposa, “él salió solito de la casa y nadie más lo vio”.

“No sé por qué esta vez no durmió”, se lamentó el padre del chico que este lunes tendría que haber empezado el jardín.

Nuevo abogado

En tanto, en la casa de los Flores se presentó el nuevo abogado que los representa. Se trata de Darío Ballini quien este martes estuvo reunido con los padres de Lian y, al salir de la casa, habló con los periodistas.

Apuntó que la familia se constituirá en querellante y deslizó que al prestar declaración durante más de 8 horas ante los fiscales, el papá del niño es uno de los principales sospechosos en el caso. “Es algo que ocurre en todos los casos donde hay un niño desaparecido”, sostuvo.

Investigan los mensajes a una curandera que vino desde Jujuy. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

“En toda investigación en donde hay un niño desaparecido, el núcleo familiar es el principal sospechoso. En este caso, en la fiscalía que interviene tiene varias líneas investigativas, entre ellos investigar a la propia familia”, indicó.

Fuentes de la causa aseguran que Ballini se presentó como un emisario del mediático Fernando Burlando quien envió el mensaje señalando que está interesado en representar a la familia.

Fuerzas en la búsqueda

El ministro de Seguridad de Córdoba Juan Pablo Quinteros insistió en la idea de diferenciar el caso de la desaparición de Lian Flores con el de Loan Peña, en Corrientes.

Quinteros dijo que desde el primer día de la causa por la desaparición del niño recibió un fuerte apoyo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien movió hasta Ballesteros Sud todas las fuerzas federales que se solicitaron. En la zona hay, además de los miembros de la Policía cordobesa, personal del Ejército, Gendarmería y Policía Federal.

Esta tarde buzos buscaban rastros del nene en el río Calamuchita.

El caso sigue en manos de los fiscales provinciales porque no está constatado que se trate de un secuestro. En ese caso, todo se giraría a la Justicia Federal.

Córdoba. Especial

MG

También puede interesarte

La emotiva visita que recibió Martina en Gran Hermano tras la muerte de su abuela

Martina Pereyra vivió un emotivo momento dentro de la casa de Gran Hermano. Días después de...

Cayó un operador turístico acusado por 3.600 estafas

Mario Gerardo Berra Rojo figuraba entre los argentinos más buscados del mundo desde 2023, cuando salió...