Tomás Nahuelquir es juzgado por el asalto a la Feria-Almacén RM, ocurrido el domingo 11 de junio de 2023 en el barrio San Cayetano. El acusado disparó contra el comerciante, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda. La fiscalía busca probar su autoría, mientras la defensa sostiene que no estuvo en el lugar del hecho.
Este miércoles por la mañana, en la sede del Juzgado Penal del barrio Roca, se eligió a quienes formarán parte del jurado. Nahuelquir es el imputado por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego y lesiones gravísimas”.
El proceso se inició con el juramento de los 12 jurados titulares y 4 suplentes; la lectura de las instrucciones iniciales y la presentación de los acuerdos probatorios entre las partes.
El juez técnico es Miguel Caviglia. La acusación está a cargo de la fiscal general Verona Dagotto y el fiscal jefe Cristian Olazabal, acompañados por el funcionario de fiscalía Cristian Ovalle. La defensa de Nahuelquir la ejerce el abogado particular Mauro Fonteñez.
Además, la víctima del hecho estuvo presente, asistida por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
UN ROBO QUE TERMINO MAL
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió alrededor de las 13:15 de aquel domingo, cuando la víctima se encontraba en su comercio “Feria-Almacén RM”, ubicado en la intersección de calles Héctor Cámpora y Mahuida, junto a su esposa e hijos. En ese momento, un vehículo Chevrolet Corsa gris, sin capó, conducido por Hugo Daniel Bystray, llegó al lugar. Desde la puerta trasera descendieron dos individuos, uno identificado como Nahuelquir y otro cuya identidad aún se desconoce.
Ambos ingresaron al local armados y exigieron la entrega de dinero. Ante la negativa del comerciante, Nahuelquir le disparó en la rodilla izquierda, causándole una lesión gravísima que derivó en la amputación de la pierna. Luego, los delincuentes se dieron a la fuga en el mismo vehículo conducido por Bystray.
Personal policial de la Seccional Sexta acudió al lugar y alertó a otras dependencias. Finalmente, efectivos de la Seccional Cuarta y Séptima hallaron el Chevrolet Corsa abandonado en la calle Los Naranjos al 900, con las puertas abiertas y documentación a nombre de Bystray.
Dentro del vehículo se encontró una réplica de arma de fuego. A unos 100 metros, en la intersección de Las Violetas y Huergo, Bystray fue aprehendido con la llave del rodado en su poder. Nahuelquir y el otro sospechoso lograron escapar.
En su alegato inicial, la fiscal Dagotto afirmó que probará durante el juicio la responsabilidad de Nahuelquir como autor del disparo que provocó la amputación de la pierna de la víctima. En contraposición, el defensor Fonteñez sostuvo que la fiscalía no podrá demostrar que su cliente estuvo en el lugar del hecho, enfatizando que aún no se identificó al segundo sospechoso.
El debate continuó con las declaraciones de los primeros testigos. Para este jueves se espera la incorporación de más pruebas testimoniales.