A poco más de un año de que el mercado inmobiliario cambiara las reglas del juego con la derogación de la ley de alquileres, los precios de publicación de los departamentos que ingresan al mercado comenzaron a tener aumentos mensuales estables.
Pero, a pesar de esto, en la zona norte del Gran Buenos Aires, luego de cuatro meses de una desaceleración en las subas, los valores de publicación crecieron un 3,7% en enero de 2025 (en diciembre había sido del 2,8%), lo hicieron por encima de la inflación, que fue del 2,7% en diciembre (último reporte relevado ya que hoy se conocerá el de enero), y de los registros de la ciudad de Buenos Aires, que fue del 2,8% en el primer mes de 2025, de acuerdo al último relevamiento de Zonaprop.
A su vez, en los últimos 12 meses acumula un incremento del 61,6%, por debajo de la inflación (117,8%) y del ajuste del ICL (190,69%, en enero). Este último, es el índice por el que se ajustaron en forma anual los contratos firmados bajo la ley derogada por el DNU. Pero casi el doble que en CABA: en donde los nuevos alquileres acumularon una suba de precio de 39.7% en un año.
En números concretos, un departamento en zona norte de dos ambientes y 50 m² con balcón se alquila por $542.714; mientras que el de tres ambientes con balcón y 70 m² se encuentra publicado por $738.566, en promedio.
De acuerdo a la zona en la que se encuentran los inmuebles, los precios de los departamentos varían: el portal inmobiliario da a conocer los precios mensuales promedio de los departamentos publicados en los diferentes barrios de la zona norte de GBA, utilizando a modo de ejemplo concreto las unidades de dos ambientes.
Los barrios más caros para alquilar
Los más baratos
Los barrios con los precios intermedios
Otro análisis distinto merecen los aumentos interanuales. En este caso, los barrios que presentaron un mayor incremento en el último año son: Bulogne Sur Mer con el 115%, Muñiz con el 98.6% y San Miguel con el 94.4%. Mientras que por el lado contrario se encuentran: Vicente López con el 11.9% y Nordelta con el 11%. Un caso aparte es el de Manuel Alberti, que es el único barrio que muestra un descenso, del 8.8%, en sus valores.
Los precios de publicación de los alquileres subieron un 4,4% en enero en la zona oeste-sur de GBA, y registra un incremento del 80,3% en los últimos 12 meses. Dato que revela que es la zona que más aumentó: casi 20 puntos más que en GBA norte (61.6%) y más del doble que en la ciudad de Buenos Aires (39.7%)
En este caso, un departamento de dos ambientes tiene un valor medio de $426.884 mensuales, mientras que uno de tres ambientes se alquila por $575.208 mensuales.
Santos Lugares lidera el ranking de barrios más caros, con un precio medio de $528.568 por mes. Le siguen Sáenz Peña ($521.391) y Castelar ($502.757). Mientras que por el lado contrario, Gregorio de Laferrere presenta la oferta más económica, con un precio medio de $290.883. Le siguen Paso del Rey ($325.882) y La Tablada ($340.595).
De acuerdo a los datos compartidos por la plataforma inmobiliaria, en la zona de GBA norte, la relación alquiler-precio se mantiene y se ubica en 4,83% anual. Actualmente se necesitan 20,7 años de alquiler para repagar la inversión inicial, 21% menos que hace un año.
En cuanto al ranking de los barrios con mayor rentabilidad, Boulogne Sur Mer lidera ampliamente la lista, con un 9,9%. Le sigue Belén de Escobar y San Miguel, con un 7,9% y 7,6% de retorno bruto, respectivamente.
Mientras que, por el lado contrario se encuentran: Manuel Alberti como el barrio con menor ventaja rentable, con un retorno del 4%; le siguen Vicente López, Nordelta y La Lucila, con el 4,2%.
LA NACION
Conforme a los criterios de