“La ideología woke es el cáncer que hay que extirpar”, fue la frase de Javier Milei que Elon Musk decidió repostear en su cuenta personal de la red social X. El multimillonario nacido en Sudáfrica destacó las palabras que el presidente argentino promulgó en su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos.
El discurso de treinta minutos que el líder de La Libertad Avanza llevo a cabo en el recinto suizo tuvo repercusiones en todo el mundo. A diferencia del propietario de Tesla y SpaceX, que respaldó los dichos presidenciales con un “están siendo eliminados”, otras personalidades criticaron y cuestionaron las apreciaciones del dirigente libertario.
Ante una sala casi vacía, el presidente argentino denunció durante media hora a los gobiernos, en particular los europeos; los organismos multilaterales; los foros internacionales, especialmente el de Davos; las universidades, los intelectuales, los sindicatos, los bancos y la mayoría de los medios de comunicación. Todos ellos afectados por ideologías progresistas.
Así como el año pasado, para su primer discurso en el Foro, el enemigo de la humanidad eran “los zurdos”, este año, el “wokismo” fue su nueva obsesión. En los últimos años, el término woke es el eje de los debates políticos a nivel internacional dentro de la derecha y la ultraderecha. El mismo Donald Trump convirtió la lucha contra el wokismo en uno de los puntos claves de su última campaña presidencial.
El Presidente parece otro. Es que esta diferencia discursiva de Milei, entre las palabras utilizadas en 2024 y las pronunciadas en 2025 en Davos, ofrecen un nuevo panorama comunicacional centrándose en el destape ideológico que, si bien siempre estuvo, nunca fue enfocado con tanta agresividad. Las palabras “feminismo” y “valores”, por ejemplo, la primera fue mencionada en una sola ocasión el año pasado y, en esta oportunidad, cuatro veces; mientras que la segunda fue declarada en un par de ocasiones y, ahora, en seis momentos.
En un conteo comparativo entre los dos discursos desarrollados en Davos por el jefe de Estado argentino, se puede apreciar que la palabra “wokismo” fue dicha 16 veces mientras que el año pasado ni se refirió al concepto. Lo mismo ocurrió con “hormonas” que fue dos veces mencionada; el concepto “civilización” fue reiterada seis veces; el término “pasado” fue implementado tres veces y “homosexual-homofobia”, también fue tres veces comentada. A la inversa ocurrió con “libertario”, en 2024 fue pronunciada en seis oportunidades y, en 2025, no fue mencionada.
Probablemente, de todo el discurso que Milei promulgó fue el término «wokismo» el que más resaltó. La palabra woke proviene del pasado del verbo en inglés wake, que significa despertar, y se utiliza para hacer referencia a la conciencia sobre luchas sociales y políticas, principalmente aquellas contras el racismo y en defensa de la comunidad LGBT+ y la igualdad de género. En redes sociales, el periodista Juan González, autor de “El Loco”, señaló: “Hay algo de fondo en lo de Davos que creo central. Milei se transformó. Abandonó su discurso “liberal-libertario” y compro toda la agenda alt-right”.
Ranking de conceptos 2024 vs 2025:
Libertario: 6 / 0
Wokismo: 0 / 16
Feminismo: 1 / 4
Valores: 2 / 6
Homosexual-homofobia: 0 / 3
Civilización: 0 / 6
Pasado: 0 / 3
Hormonas: 0 / 2