Al asumir, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció una tempestad de decretos y uno de ellos es el que eliminó el género X (autorizado en 2022) y estableció que sólo existen el masculino y el femenino. ¿Qué implica esto para los argentinos?
Argentina fue el primer país de la región en admitir el género no binario. Por el decreto N°476/21 firmado en julio de 2021 por el ex presidente Alberto Fernández, se adecuó el sistema de registro e identificación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que en 2012 reconoció el derecho a las personas a una identidad de género autopercibida y no determinada por las categorías biológicas ni tampoco a las categorías exclusivas de varón o mujer.
Además del género masculino y femenino, desde entonces tanto en el documento nacional de identidad como en el pasaporte existe habilitado el campo X.
«La nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino«, detallaba el decreto de Fernández, quien oficializó el cambio con un acto oficial en el que entregó los primeros tres DNI no binarios. “El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes”, dijo entonces.
En julio de 2023, a dos años del cambio en la normativa, el gobierno difundió la última información disponible hasta ahora sobre sus efectos: en ese tiempo, 1.044 personas modificaron su documentación.
El número representa el 6,9 % del total de trámites de rectificación registral en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género. Entre quienes eligieron el género no binario, el 10,25% lo hizo antes de alcanzar la mayoría de edad. Del total de la población que realizó cambios de género en su DNI, el 48,43% se concentró en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De ese porcentaje, el 52,11% correspondió a identidades no binarias.
El Censo 2022, que arrojó que en Argentina vivimos 46.044.703 personas, informó que el 0,02% de la población (unas 9.000 personas) respondió “ninguna de las anteriores” en la pregunta referida al sexo asignado al nacer (mujer/femenino y varón/masculino).
Qué va a pasar acá con el trámite para modificar el género
El trámite para modificar el género se realiza en los centros de documentación del Renaper, en los Registros Civiles de todo el país o en cualquier consulado de Argentina en el exterior. Los extranjeras con DNI y residencia permanente en la Argentina también pueden hacerlo presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en el que expliciten en los motivos por los que no pueden hacer la rectificación de sexo en su país de origen.
La decisión de Trump, considerando el alineamiento de Javier Milei con la nueva administración estadounidense, ¿podría implicar que acá también se dé marcha atrás con la rectificación de sexo en la documentación?
Según pudo saber Clarín, no estaría en agenda por ahora eliminar el género no binario en los documentos, a pesar de las versiones periodísticas que surgieron hace pocos meses sobre que Milei derogaría el decreto de Fernández.
En tanto, desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires informaron que la eliminación del X no implica ningún cambio para los viajeros argentinos con género no binario en su pasaporte, ya que «cuando uno saca una visa no tiene otra opción que seleccionar femenino o masculino».
AS