Entre la década del 90′ y del 00′, Guinea Ecuatorial era envidiado por toda África gracias a su increíble ritmo de producción de petróleo, actividad que llevó al país a tener un PBI (Producto Bruto Interno) mayor que el de España.
Sin embargo, aquel crecimiento veloz devino en una caída furiosa de su riqueza durante los últimos 12 años. Lo que en por años fue prosperidad ahora es crisis, y se trata de una profunda, que requiere de un arreglo estructural para evitar mayores fisuras.
guinea ecuatorial.jpg
Guinea Ecuatorial: el hallazgo de petróleo que cambió su suerte
Independizada en 1968, Guinea Ecuatorial no atravesaba un mejor momento para cuando llegó la década del 90′; una economía estancada y una mala fama por el abuso de los derechos humanos llevaban a pensar que la prosperidad no llegaría para el país de África Central.
El país se sostenía en la producción de cacao -aportaba el 75% del PBI- hasta que llegó Walter International, una filial de Walter Oil & Gas. La firma estadounidense comenzó en diciembre de 1991 a explorar los yacimientos de estas tierras hasta conseguir una modesta producción de líquidos derivados del gas en el campo Alba.
Guinea Ecuatorial ya se encontraba dentro de los países productores de petróleo cuando en 1995 Mobi, la firma que más tarde se convertiría en ExxonMobil, encontró petróleo en su campo Zafiro. A partir de ese momento, la industria petrolera creció tanto que, en ese período hasta 2004, la producción diaria de barriles de crudos pasó de 2.000 a 400.000.
El auge fue bestial; el PBI crecía a una media de 41,6% por año, el país se convirtió en uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en el África subsahariana y hasta 3.000 trabajadores estadounidenses llegaron a Guinea Ecuatorial, lo que provocó que Estados Unidos reabriera su embajada.
El PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo de Guinea Ecuatorial llegó a ser de 38.000 dólares, superando a los 33.000 de España. Sin embargo, la forma en que se miraban estos números no era correcta, ya que esta riqueza estaba distribuida entre unos pocos beneficiados del negocio del petróleo.
Guinea Ecuatorial: por qué ahora está sumergido en una crisis
La crisis económica del 2008 hizo estragos en Guinea Ecuatorial, que comenzó a sentir el agotamiento de la industria petrolera. Por otra parte, malas gestiones sumadas a acuerdos por sobornos generó que, desde 2013, el país sufriera una contracción económica por nueve años consecutivos.
La pandemia por el Covid-19 no ayudó a mejorar la situación y, a pesar de un breve crecimiento del 3,8%, expertos señalan que el país está próximo a enfrentar una década negra. El FMI lamenta que Guinea no haya utilizado el petróleo como impulso para ajustar sus políticas fiscales y proveer un equilibrio económico. Actualmente, las alternativas -turismo, pesca, petroquímica y agricultura- no cuentan con inversión suficiente como para ayudar en este panorama.