El gobierno de Javier Milei confirmó que el 20 de enero comenzará el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, con la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como parte del temario. El asesor estrella del presidente, Santiago Caputo, acudió a su cuenta «secreta» de Twitter para defender la candidatura del candidato cuestionado por el PRO.
“Lo que más me molesta de la crítica al Dr. Lijo es la deshonestidad intelectual de los que nos critican como si manejáramos el Senado nosotros de parte de los que ampliaron el déficit ‘porque no tenían los votos’”, escribió el usuario @MileiEmperador en la red social X, cuenta anónima de la red social X que se le atribuye a Caputo.
La serie de publicaciones comenzó con una respuesta al periodista de Clarín Claudio Savoia, que expresó: “Realmente la insistencia con Lijo, alguien que ha recibido tantos y tan fundados cuestionamientos, es incomprensible”. “‘Cómo van a pensar algo distinto a lo que pensamos nosotros los periodistas’”, contestó con ironía el asesor presidencial estrella que integra “el triángulo de hierro” junto al Presidente y a su hermana, Karina Milei.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El comentario de Savoia llegó luego de las declaraciones de Guillermo Francos, que sostuvo este fin de semana que el gobierno buscará avanzar con un plan para que se aprueben ambas candidaturas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Los dos o ninguno”, ratificó el jefe de Gabinete.
Tras la respuesta al periodista, Caputo compartió comentarios de seguidores que avalaron su postura. “¿Por qué periodistas y otros personajes insisten en que Lijo representa un pacto de impunidad con el Kirchnerismo, si el Kirchnerismo tampoco lo quiere?”, escribió una usuaria.
Día 404: El PRO y LLA, ¿quién se come a quién?
El asesor presidencial continuó con su defensa al magistrado postulado por el Gobierno y apuntó contra el espacio liderado por Mauricio Macri por oponerse a la designación y asegurar que la llegada de Lijo a la Corte le aseguraría un pacto de impunidad a Cristina Kirchner frente a la Justicia.
“Lijo es “pacto de impunidad” pero el kirchnerismo no lo quiere votar si no le damos el Procurador”, lanzó, haciendo referencia al cargo que ocupa Eduardo Casal de manera interina desde 2017. Es el mismo Caputo quien está a cargo de la negociación del puesto.
“(Andrés) Vázquez es “pacto de impunidad” pero ni (Alberto) Abad ni (Leandro) Cuccioli lo echaron”, continuó, y apuntó contra quienes estuvieron al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación Argentina (AFIP) durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Vázquez, denunciado recientemente por bienes no declarados, formaba parte del organismo tributario.
El hombre cercano a Milei siguió con su crítica al sector macrista, que también consideró el fracaso de su proyecto para prohibir las candidaturas de dirigentes políticos condenados en casos de corrupción como una negociación con el kirchnerismo, y afirmó que presentaron su propia iniciativa de Ficha Limpia.
“Me parece que cuando dicen ‘pacto de impunidad’ en realidad quieren decir ‘a mi no me gusta’”, escribió Caputo bajo el pseudónimo “John” y señaló al dueño del”.
Además, señaló al dueño del Grupo La Nación: “Podrían probar con tener algún grado de honestidad intelectual para el debate público en vez de acusar de corruptos a todos (menos a los amigos de -Julio César- Saguier)”.
Cristina Kirchner habría habilitado el dictamen de Ariel Lijo, pero el peronismo condiciona su apoyo final
Para finalizar, el asesor presidencial criticó el accionar de Miguel Angel Pichetto en el Congreso, aunque sin mencionar su nombre: “Son todos pactos de impunidad menos haberle ofrecido la vicepresidencia a quien protegió a CFK en el Senado doce años. Eso es ‘política’”.
Por su parte, el Gobierno buscará presionar al Senado para que trate los pliegos de los jueces Lijo y García-Mansilla en las sesiones extraordinarias luego de que quedaran frenados en la Cámara alta. De no conseguir los dos tercios necesarios para nombrar a los magistrados jueces de la Corte Suprema, el Ejecutivo no descarta nombrar por lo menos a uno de ellos por decreto.
TV/ff