Horas después de que Nicolás Maduro se autoproclamara presidente de Venezuela con fuertes críticas a Javier Milei, el Gobierno argentino le respondió al líder del régimen chavista: lo acusó de «perpetuarse ilegítimamente en el poder» y lo tildó de «violador serial de derechos humanos». Y fue contundente para hablar del caso de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme secuestrado en Venezuela: calificó el caso como «desaparición forzada».
El pronunciamiento del Gobierno llegó a través de la Cancillería, que emitió un duro y extenso comunicado a propósito del juramento de Maduro como presidente de Venezuela, pese a que no mostró las actas electorales y a que la oposición reclama como propio el triunfo en las urnas.
«La República Argentina reafirma su firme compromiso con la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, pilares fundamentales para la convivencia pacífica entre las naciones y la dignidad humana», dijeron desde la cartera que lidera Gerardo Werthein.
«Argentina reitera su reconocimiento al señor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, en representación de la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada de manera inequívoca en las urnas», siguió el comunicado.
Luego fue contundente al acusar a Maduro de perpetuarse «ilegítimamente en el poder» y de ser un «violador serial de los derechos humanos».
«El Gobierno argentino expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro, quien, mediante el uso de las fuerzas militares y grupos paramilitares, se ha perpetuado ilegítimamente en el poder, sometiendo a su pueblo con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión. Maduro y sus cómplices han demostrado ser violadores seriales de los derechos humanos y responsables de crímenes atroces que han devastado al pueblo venezolano, provocando una profunda división en la sociedad y un éxodo sin precedentes», indicaron desde Cancillería.
Además, se refirieron otra vez a la situación de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido por el régimen cuando intentaba entrar a Venezuela para visitar a su familia. «Permanece detenido de manera ilegal y bajo condiciones inhumanas», enfatizaron para señalar que el gobierno venezolano «desprecia» la vida y «la dignidad de las personas».
«La detención arbitraria de Gallo, que constituye un claro caso de desaparición forzada, evidencia la brutalidad de un régimen que somete a los inocentes y convierte su dolor en una herramienta de intimidación», escribieron desde el Gobierno argentino, además de tildar de «incesante embustero» por distorsionar los hechos para «encubrir sus crímenes y perpetuar un relato falso ante la comunidad internacional».
Comunicado Oficial de la Cancillería Argentina
La República Argentina reafirma su firme compromiso con la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, pilares fundamentales para la convivencia pacífica entre las naciones y la dignidad… pic.twitter.com/JtWuLvrF0w
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 10, 2025
Noticia en desarrollo
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO