04/01/2025 15:04hs.
Ya no se ven las dunas de Fiambalá, el salar de Uyuni o el desierto de Atacama. Tampoco los inicios en el Monumento a la Bandera de Rosario o el desenlace en el Palacio de la Moneda en Santigo de Chile. El Rally Dakar, desde hace algunos años, dejó sus recorridos por Sudamérica y se marchó rumbo a Arabia Saudita, donde abunda el presupuesto para organizar un evento de semejante magnitud. Ahora bien, hay algo que no cambia: la competitividad argentina. Es que más allá de las latitudes y longitudes siempre algún representante nacional da la talla en la competencia. Tanto es así que recién comenzó la actual edición y un albiceleste se coronó como el mejor de una etapa: fue Nicolás Cavigliasso, quien terminó primero en la primera prueba cronometrada en la categoría challenger.
Junto a su mujer y copiloto, Valentina Pertegarini, completó la especial Bisha-Bisha de unos 441 kilómetros en un tiempo de 4h47m12s. Si bien se trató de un toma y dame con el portugués Gonzalo Guerreiro en cada waypoint del recorrido, la dupla argentina se impuso finalmente por apenas cuatro segundos.
Valeria Pertegarini y Nicolás Cavigliasso con su auto del Dakar.
«Metimos un buen ritmo, hubo mucha piedra. Nos pone muy contentos haber ganado la especial. Vale hizo un trabajo increíble: había muchos ríos, muchas partes rápidas, muchos caminos. Creo que sacamos un 10 entre los dos«, dijo el cordobés de 33 años, en diálogo con Carburando. Además, Pertegarini señaló: «Fue una etapa muy linda. Cuando no hay que bajarse del auto ya es una buena etapa. Los resultados, por ahora, nos están acompañando. Nos pone felices arrancar el Dakar con el pie derecho».
Cavigliasso sigue haciendo historia en el Dakar
El piloto nacido en General Cabrera alcanzó su 18ª etapa ganada en seis participaciones en el certamen. Eso sí, fue la cuarta debajo de un cuatriciclos, categoría en la que se destacó con un título (2019) y un segundo puesto (2018). En los quads, que ya no forman parte de la competencia por una decisión de la organización, había sumado 14 triunfos parciales. Por ahora, se mantiene como el segundo argentino con más éxitos, detrás de Marcos Patronelli con 19.
Nicolás Cavigliasso, cuando corría en cuatriciclos. (AFP)
Todos los argentinos que ganaron etapas en la historia del Rally Dakar
- Marcos Patronelli: 19 (todas en cuatriciclos)
- Nicolás Cavigliasso: 18 (14 en cuatriciclos y cuatro en challenger)
- Alejandro Patronelli: 11 (todas en cuatriciclos)
- Kevin Benavides: 11 (todas en motos)
- Manuel Andújar: 11 (todas en cuatriciclos)
- Orlando Terranova: 7 (todas en autos)
- Tomás Maffei: 6 (todas en cuatriciclos)
- Pablo Copetti: 5 (todas en cuatriciclos)
- Sebastián Halpern: 4 (todas en cuatriciclos)
- Jeremías González Ferioli: 4 (cuatro en cuatriciclos y una en SSV)
- Francisco Moreno Flores: 3 (todas en cuatriciclos)
- Luciano Benavides: 3 (todas en motos)
- Federico Villagra: 2 (ambas en camiones)
- Jorge Santamarina: 1 (en cuatriciclos)
- Lucas Bonetto: 1 (en cuatriciclos)
- David Zille: 1 (en challenger)
Marcos Patronelli ganó tres Dakar, el último en 2016. (Reuters)
En total, Argentina suma 107 etapas ganadas, la mayoría en cuatriciclos, deporte que dominó con ocho consagraciones (tres de Marcos Patronelli, dos de Alejandro Patronelli, dos de Andújar y una de Cavigliasso).
Mirá también
El «día durísimo» en el Dakar para Luciano Benavides: se perdió, lo penalizaron, se acalambró pero llegó 6°
Mirá también