Al lunes 30 de diciembre se reporta el ceirre de 101 puertos a nivel nacional, según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas
Desde el pasado 28 de diciembre, diversas áreas costeras en el Perú se encuentran en alerta debido a los intensos oleajes anómalos que han provocado daños significativos en embarcaciones locales. La situación ya generó inquietud entre los pescadores y habitantes de la zona, quienes reportan pérdidas económicas y daños materiales. Este fenómeno incrementó de manera considerable el peligro para las actividades en el mar.
A puertas del Año Nuevo, numerosas personas se preguntan si podrán visitar, como es costumbre cada 1 de enero, las diversas playas de Lima. La Marina de Guerra del Perú ya pidió a la población no arriesgarse y mejor evitar ingresar al mar para no exponer la integridad física.
Oleajes azotan mercado de GLP en Lima y envasadores demandan ventana de descarga en Callao: “Inventarios están por terminarse”
Escasez se agravaría porque el traslado de GLP por carretera desde Pisco coincidirá con los viajes al sur por Año nuevo. Dependencia de Lima en el abastecimiento marítimo pone en evidencia problemas estructurales, como la limitada capacidad de almacenamiento
El cierre de los puertos en el litoral peruano, que podría extenderse más allá del 1 de enero de 2025 por los fuertes oleajes, ha comenzado a generar estragos en la descarga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Lima. Aunque se han tomado medidas para mitigar el impacto, como el uso del terminal de Pluspetrol, en Pisco, ubicado a unos 230 kilómetros (143 millas) de la capital peruana, la emergencia climática anticipa un nuevo capítulo de escasez de este combustible debido a las cercanías de las fiestas de fin de año.
Oleaje anómalo en la costa peruana: ¿Se podrá visitar en Año Nuevo las playas de la Costa Verde?
Agua Dulce, La Herradura y Waikiki son de los balnearios más concurridos por la ciudadanía durante los 1 de enero de cada año, por lo que hay incertidumbre si se prohibirá el ingreso
El circuito de playas de la Costa Verde, que la conforman Agua Dulce, La Herradura, Waikiki, Los Yuyos, entre otras, es de los puntos de la capital peruana más visitado durante el 1 de enero por la celebración de Año Nuevo. Son numerosos los visitantes que llegan a pasar en familia de un día de relajo y diversión. Sin embargo, en medio de las expectativas por la fecha festiva, se conoció por la Marina de Guerra del Perú que el oleaje anómalo se extenderá posiblemente hasta el fin de semana.
Estas son las zonas afectadas
En Tumbes, Piura y La Libertad, los cierres han interrumpido significativamente las actividades marítimas. Talara lidera con puertos más inhabilitados, seguido de Paita, Zorritos y Salaverry.
En la zona central, se registraron más de 30 puertos clausurados, concentrados en Chimbote, Callao, Pisco y San Juan de Marcona. En el sur, ocho puertos permanecen inoperativos. Estas medidas buscan garantizar la seguridad frente a fenómenos climáticos y condiciones marítimas adversas, impactando la economía local y nacional.
101 puertos cerrados
Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, confirmó que la cifra de puertos marítimos, caletas y terminales cerrados a nivel nacional por oleajes anómalos se incrementó de 81 a 101.
“Esto quiere decir que se han restringido prácticamente a la totalidad las actividades de pesca o de recreo que hacen las personas en el medio marítimo, y esta condición seguro continuará en los próximos días”, dijo.
¿Hasta cuándo seguirá el oleaje anómalo?
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú, el oleaje de ligera a fuerte intensidad se prolongaría hasta el sábado 4 de enero.
En el litoral norte, de Tumbes a Salaverry (La Libertad) persistiría el oleaje moderado, disminuyendo a ligero en la tarde de este lunes 30 de diciembre, incrementándose a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del 1 de enero y decreciendo a ligero en la mañana del viernes 3 de enero.
En la zona centro, desde Salaverry hasta San Juan de Marcona continúa el oleaje moderado, disminuyendo a ligero por la tarde de hoy, aumentando a moderado en la tarde del jueves 2 de enero y decreciendo a ligero hacia el mediodía del viernes 3 de enero.
En tatno, en el sur, de San Juan de Marcona (Ica) a Tacna proseguiría el oleaje ligero con intermitencia de moderado, variando a ligero en la mañana del martes 31 de diciembre.