“¡La llama Luna está viva!“, fue lo que comunicó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), conocido como Protección Animal de Bogotá, el 26 de diciembre de 2024, luego de que el animal fuera encontrado tirado en el suelo de un andén del centro de Bogotá.
Según comunicó la entidad, aunque la mayoría de capitalinos supuso que el animal estaba sin vida, tras la denuncia de que el animal yacía en complejas condiciones, la llama usada para fines turísticos no estaba inerte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En operativo interinstitucional estamos en valoración de Luna, la llama que se encontraba en el suelo cerca de la biblioteca Luis Ángel Arango, y cuyas imágenes se compartieron en diferentes medios”.
Cuando fue hallada el 24 de diciembre de 2024, el estado del cuadrúpedo despertó las alarmas sobre el bienestar animal en la capital.
“Se hicieron virales unas fotos de la llama Luna desplomada en el suelo en el centro. Entonces, el Idpyba inició la investigación para ahonda un poco sobre si estaba viva o muerta, ya que se viralizó que estaba muerta, pero no teníamos certeza de que fuera un hecho, ni garantía”, dijo Mariana Martín Leyes, directora del instituto.
Martín agregó que la llama no fue encontrada originalmente en el sitio en el que estaba desplomada, sino que fue hallada el 26 de diciembre cerca de la Plaza de Bolívar, en la calle Séptima con carrera 5, junto a otra llama.
“Es una llama muy joven, de aproximadamente 10 meses, es una jovencita, y estaba con la otra llama y con su cuidador. La abordamos, hicimos una evaluación médica y física. La Policía procedió a realizar la aprehensión material preventiva por presunto maltrato animal”, dijo la directora en entrevista con Noticias Caracol.
Durante el operativo, se afirmó que la otra llama, identificada como Princesa, también está siendo atendida por el Idpyba
En entrevista con Citytv, David Tua, dueño del animal, dijo que la llama estaba en buen estado de salud.
“Ese día yo estaba almorzando y puse a descansar a la llama, como ella está acostumbrada a descansar así acostada. Y llegó una persona mal intencionada a sacar en las redes la noticia de que la llama estaba fallecida”, narró.
“Pero no era así, ella estaba viva, ella estaba consciente, pero como yo la dejé descansar un rato… Todas las llamas se acuestan. Nosotros le tenemos su veterinaria. La visitan cada 3 meses”, dijo con certificado en mano.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), en colaboración con la Policía, actuó rápidamente tras recibir las denuncias.
“Tras la valoración por nuestro Escuadrón Anticrueldad, el cual emitió concepto desfavorable, se realiza la aprehensión material preventiva de la llama Luna y otra llama por parte de Policía, y ya están en nuestra custodia”.
Las autoridades confirmaron que Luna se encontraba en un estado desfavorable. Por esta razón, se procedió con la aprehensión preventiva del animal para garantizar su atención y recuperación. Además, durante el operativo, se halló a otra llama que también está siendo atendida por el Idypba.
Este caso ha vuelto a poner en evidencia la explotación de animales en entornos urbanos, un problema recurrente en Bogotá.
La situación de Luna y otros animales en condiciones similares subraya la necesidad de reforzar las normativas vigentes para prevenir el maltrato y promover la protección de los derechos animales.
Martín Leyes afirmó que la investigación no solo s realizó por cuenta de la viralización de la llama Luna. “Dentro de la misionalidad del instituto, está que de manera periódica y regular nosotros realizamos visitas a los animales que manejamos en el instituto, entre ellos están las llamas”.
Dijo en la entrevista que en esas visitas realizan brigadas con valoraciones médicas en las que se emiten conceptos favorables, desfavorables y pendientes. Según el dictamen realizan las aprehensiones
Las autoridades han reiterado su compromiso con la vigilancia y el control para evitar que hechos como este se sigan presentando en la ciudad.