Washington, 24 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, se unieron este martes a decenas de voluntarios para seguir el tradicional recorrido de Santa Claus y sus renos, que realiza el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés), desde hace casi siete décadas.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el mandatario estadounidense y su esposa participaron “en las llamadas de seguimiento de Santa Claus … con niños y familias de todo el país”.
Desde hace 68 años, Norad, la organización militar encargada del control aéreo de Estados Unidos y Canadá, sigue cada Nochebuena los pasos de Santa Claus, que visita primero Nueva Zelanda y Australia, donde anochece antes; y luego continúa por Asia, África y Europa, para terminar en América.
Para esta labor se ha habilitado la página web www.noradsanta.org donde se le puede ver saltar de continente en continente.
La página, que está disponible en nueve idiomas – inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués, chino, japonés y coreano- también indica cuántos minutos quedan para su próximo parada y contiene un contador de regalos repartidos.
Los niños también pueden llamar por teléfono al Norad, donde 1.000 voluntarios estadounidenses y canadienses, que incluyeron a los Biden, responden sus dudas sobre la ubicación de Santa Claus y sus orígenes.
El Norad y su predecesor, el Comando de Defensa Aérea Continental (Conad), siguen su viaje desde hace 68 años.
En 1955, los grandes almacenes Sears publicaron un anuncio en un periódico de Colorado en el que invitaban a los niños a llamar a Santa Claus, pero por error dieron el número telefónico del comandante en jefe del Conad, el coronel Harry Shoup.
Esas Navidades, Shoup recibió cientos de llamadas de niños y decidió que era necesario crear un centro de voluntarios que ayudara a los más pequeños a saber más sobre Santa Claus.
El 24 de diciembre de 2022, el Norad recibió 73.000 llamadas para rastrear a Santa Claus.
En una rueda de prensa el jueves, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, bromeó sobre los recientes avistamientos de drones en Nueva Jersey, que generaron todo tipo de especulaciones, y pidió a los ciudadanos que no se confundan y que eviten llamar al FBI si detectan el trineo de Santa Claus.
«Si ve luces rojas y verdes en el cielo, probablemente sea él. Tenga en cuenta que se trata de un objeto autorizado en el cielo y no de un dron. Por lo tanto, verifique dos veces», declaró. EFE