Mercado Inmobiliario: Por qué áreas como Saavedra» son las más afectadas por la demanda de construcción

Compartir:

Impulsado por una mayor libertad contractual entre las partes y el éxito del blanqueo de capitales, que ha inyectado miles de millones de dólares en el sector, el sector inmobiliario se encuentra en un momento de crecimiento. Sin embargo, la reciente reforma del código urbanístico, que restringe la altura de los edificios, está generando preocupación por sus efectos negativos sobre la clase media.

Cómo fueron las operaciones en el año

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Miguel Chej Muse, corredor inmobiliario, quien explicó que es importante destacar que lo que realmente benefició al mercado fue la libertad contractual entre las partes. 

Según el entrevistado, hace seis años que no se alcanzaba este volumen de operaciones formalizadas por mes y “estamos muy satisfechos con los resultados”.

En cuanto al valor locativo, Chej Muse expresó que este fue uno de los aspectos que menos aumentó, mucho menos que las expensas y los servicios públicos. Sin embargo, “sabemos que el conjunto de factores, como el salario, sigue algo retrasado y eso sí impacta en el consumo”.

Qué sucederá con respecto al código urbanístico

Respecto al código urbanístico, el corredor inmobiliario mencionó que se implementó una nueva normativa que, en su mayoría, perjudica a la clase media, ya que se están reduciendo de manera significativa las alturas permitidas para las construcciones. “Esto afecta especialmente en áreas como Saavedra, donde se solían construir viviendas para la clase media”, siguió.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que ahora, la nueva regulación limita mucho la altura, permitiendo solo hasta cuatro pisos en muchas zonas, lo que restringe las opciones de desarrollo. “Este cambio fue algo que se esperaba, y desde la perspectiva técnica, era una modificación necesaria”, siguió.

Cuánto benefició al sector el blanqueo de capitales

Con respecto al blanqueo de capitales, Chej Muse mencionó que, “ya estamos midiendo los resultados”, pero se calcula que se registraron alrededor de 20 mil millones de dólares en efectivo, “lo que podemos considerar un éxito”. Y agregó: “Estimamos que en los próximos seis meses, Buenos Aires verá unas 15.000 operaciones provenientes de dinero blanqueado, lo cual es un número bastante significativo”.

Para finalizar, el corredor inmobiliario agregó: “Es cierto que siempre hay una disminución en las operaciones en enero, y el centro de la ciudad también experimenta una baja, pero esta es una tendencia general; sin embargo, lo que hace que este caso sea interesante es que el precio por metro cuadrado sigue siendo bastante económico, y está mejorando”.

También puede interesarte